En territorio en vía de liberación, en el Norte del Cauca, iniciamos este viernes 29 de junio el proceso de minga comunitaria para el corte de monocultivo de caña. Diferentes procesos sociales de Colombia y el mundo asistieron a la convocatoria internacional.

Este territorio, al borde del Valle del Cauca como miles de hectáreas en la zona se encuentra afectado por procesos de acumulación y esclavización de la tierra por parte de los ingenios azucareros y empresarios como Carlos Ardila Lulle. Frente a esto, las comunidades Nasa desde hace cuatro años iniciamos el proceso de liberación de la Madre Tierra.

Uno de los compañeros de la guardia indígena explicó: “Estamos liberando porque hay mal uso de los ojos de agua, se están vendiendo y eran de nuestros ancestros; los protegemos de la contaminación, ya que los ingenios utilizan químicos que terminan en el agua cuando fumigan las cañeras desde el aire y la tierra. Como comunidad Nasa queremos que se haga un buen uso de la Madre Tierra”.

En el proceso de liberación nos reconocemos como legítimos dueñas y dueños de estas tierras y fortalecemos este reclamo con la organización del proceso. Es gracias al Consejo Regional Indígena del Cauca -Cric- que diferentes Cabildos indígenas, de varios departamentos de Colombia, nos reunimos alrededor del mandato de nuestras autoridades: La liberación de la Madre Tierra.

La minga de este viernes en la mañana logró simbolizar una de las etapas de nuestra constante lucha. Uno de los participantes invitados, proveniente de Quindío, así lo sintió: “Con cada corte de caña me llenaba de energía para seguir luchando contra el capitalismo y su modelo de vida para la muerte”.

Otro miembro de nuestra comunidad puntualizó: “Gracias a los espíritus de la naturaleza somos el movimiento indígena más fuerte de Colombia y podemos decir que en Latinoamérica: si cae uno miles nacerán, la unidad hace la fuerza y así resistimos a los actores armados, políticos y económicos; estamos dispuestos a frentearle a cualquiera sin miedo”.

La Liberación de la Madre Tierra defiende la relación ancestral con la naturaleza, la alimentación y la vida. Es un proceso de resistencia frente a los quiebres que genera el capitalismo en el ciclo de la naturaleza, en la relación entre el campo y la ciudad, la soberanía alimentaria y la construcción de vida digna.

Defender las relaciones de cuidado y de no explotación ni acumulación en los territorios es el llamado que realizamos el pueblo Nasa. La lucha contra el despojo histórico y económico de los empresarios poderosos, y el mantenimiento de relaciones armónicas con Uma Kiwe (Madre Tierra) responden a éste reclamo.

Jugtewesx Üuskipnxi Kaweçena
Echar raíz desde la palabra Nasa

Fuente: liberaciondelamadretierra