Foto: Naturaleza y Patrimonio

Este 24 de Octubre, comunidades de las veredas Chitiva Alto y Bajo de Suesca-Cundinamarca, se reunieron con Nestor Franco director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, para exigir respuestas frente a la resolución 2274, que le otorga licencia ambiental a Cementos Tequendama para hacer minería de cielo abierto.

El perímetro aprobado para el socavón que dejaría esta empresa, es de 15 hectáreas y 30 metros de profundidad. Las comunidades de este municipio han denunciado “fuertes ruidos, contaminación de aire y perdida de fuentes de agua que benefician a las comunidades de las veredas y del casco urbano”, señaló Raúl Avellaneda, integrante del Colectivo Agua Pura para Suesca.

Avellaneda señala que las actividades de esta empresa ya han iniciado, y comunidades como la de Chitiva Alto, “han puesto freno y no han permitido mayor avance de la explotación”. Sin embargo, ni el gobierno municipal ni departamental han atendido las exigencias de la comunidad.  Le puede interesar: Minería en Colombia ocupa 5 millones de hectáreas y la agricultura solo 4 millones.

Además, Avellaneda manifestó que esta licencia ambiental para extraer arenas silíceas, “viola todas las obligaciones del Estado frente a la protección, corrección, recuperación y conservación no solo del ambiente y de la Cuenca Alta del Río Bogotá, sino la vida digna de las comunidades”. Le puede interesar: 5 grandes daños de la minería a gran escala.

Avellaneda concluye, que en la reunión con la CAR, se acordó que el próximo 26 de octubre la entidad realizará una visita exhaustiva en la zona afectada, y que es fundamental para este y otros casos de explotación en el país “el acompañamiento de organizaciones ambientales, defensoras de derechos humanos y la constante movilización social”.

Ir a descargar

Tomado de ContagioRadio