Miller Correa Asesinado el 14 de marzo Thu'tenas de la ACIN

El Consejo Regional Indígena del Cauca a través de la Consejería Mayor rechazó en forma contundente el asesinato del consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Thu’tenas José Miller Correa Vásquez en hechos ocurridos la noche del lunes 14 de marzo en la vía que de Popayán conduce al municipio de El Tambo a la altura de la vereda Las Chozas, al occidente de la ciudad capital del Cauca.

En el pronunciamiento hecho a través de diferentes medios de comunicación se señala que este es un crimen político que afecta al movimiento indígena caucano y en general a las diferentes organizaciones sociales que en forma unificada vienen trabajando por un cambio estructural del país. Según la consejería el asesinato de José Miller Correa Vásquez tiene móviles políticos teniendo en cuenta que era un destacado líder indígena, que representaba a 22 autoridades indígenas del norte del Cauca y que desde diferentes instancias denunció la grave situación de vulneración de los derechos humanos, labor que ha sido mal vista por diferentes actores armados que ya lo habían amenazado en varias ocasiones.

Según Mauricio Capaz Lectamo Consejero Mayor del CRIC por la zona norte, Correa Vásquez había sido mencionado en un panfleto presuntamente emitido por las Autodefensas Unidas de Colombia que circuló el 7 de marzo en el que se amenazaba a dirigentes del Consejo Regional Indígena del Cauca, La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, La Asociación de Consejos comunitarios Negros del Cauca, así como el Instituto de Estudios para la Paz -Indepaz-. El asesinato se produce luego de la jornada electoral en el que el movimiento indígena y otros sectores sociales mostraron su masiva participación con buenos resultados, producto del trabajo unificado dentro de las acciones por tener una mejor representación en los cargos de elección popular se indicó en desarrollo de la conferencia de prensa en la que se denunció este homicidio.

«Creemos que es un crimen político en la medida en que las circunstancias y las evidencias alrededor de la escena de los hechos indican que no se trata de un simple robo» aseguró Capaz Lectamo en representación de la consejería del CRIC. «Estamos convencidos que se trata de una retaliación por lo sucedido el fin de semana pasado por el liderazgo que ha dado el movimiento indígena caucano en torno a los resultados que motivó las amenazas» además porque en el entorno del lugar de los hechos se encuentran pruebas que señalan que no existirían móviles distintos a los políticos agregó sin entregar detalles que son materia de reserva para los investigadores de la justicia ordinaria y de la jurisdicción especial Indígena que asumieron las pesquisas para el esclarecimiento de este asesinato.

Miller Correa Asesinado el 14 de marzo Thu’tenas de la ACIN

Su asesinato se produce en medio de una ola de persecución a líderes sociales en todo el país que en el departamento del Cauca deja una cifra de 14 indígenas muertos y de éstos 9 pertenecientes a la zona norte del Cauca en lo que va corrido del año 2022 según seguimiento que hace el programa de defensa de la vida y los derechos humanos del CRIC. Tambien se presenta en momentos en que se recrudece el conflicto armado con amenazas de muerte y el reclutamiento de menores de edad a las filas insurgentes que en las últimas dos semanas deja 8 niños llevados por la fuerza por los actores armados, de los cuales dos fueron rescatados por la Guardia Indígena aseguró la Consejería del CRIC.

¿Quién era José Miller Correa Vásquez?

Era un reconocido líder del Norte del Cauca que había nacido hace 40 años en la vereda el Damián, resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío desde donde caminó largas jornadas para estudiar su bachillerato en la institución Educativa Quintín Lame del centro poblado de Tacueyó. Su interés por el proceso organizativo indígena lo convirtió en forma temprana en un dirigente destacado del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué Chocué para luego llegar a ser gobernador del Cabildo Indígena de Tacueyó en dos ocasiones, debiendo atender varias situaciones violatorias de los derechos humanos, producto del conflicto armado.

Posteriormente estuvo vinculado con la administración municipal de Toribío como Secretario de Gobierno y luego como coordinador del Centro de Capacitación Indígena -CECIDIC donde cumplió destacada labor comunitaria que lo llevaría por decisión de las comunidades a ser el coordinador del Proyecto Nasa que agrupa a las comunidades de Toribío, Tacueyó y San Francisco. Debido, precisamente a su compromiso comunitario las autoridades tradicionales lo eligieron como Thu’tenas (consejero) de la ACIN desde el 21 de junio del 2021 y desde esa instancia continuaba liderando importantes iniciativas para el fortalecimiento de su territorio.

Miller Correa, compañero de la comunicadora indígena Dora Muñoz deja un hijo que apenas entraba en la juventud y al desaparecer en forma física del mundo terrenal, genera un profundo vacío al interior del movimiento indígena en materia de denuncia, pero también de liderazgo se indicó en diferentes pronunciamientos hechos por quienes compartieron su trabajo organizativo.

El dirigente, el amigo, el compañero, el funcionario, el padre, esposo y hermano retornará a la madre tierra, la misma que lo vio nacer este jueves 17 de marzo en medio del rechazo unánime de un pueblo que levantará sus banderas para seguir su ejemplo de no doblegarse ante las adversidades y para seguir haciendo frente a los continuos ataques de que está siendo objeto la organización indígena que nació hace 51 años en esta región nortecaucana.

Por Programa de comunicaciones CRIC

Compartir