Mientras los armados acuerdan la paz, se le declara la guerra a los pueblos
Mientras los armados acuerdan la paz, se le declara la guerra a los pueblos

A pocas horas de haberse firmado el acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno Nacional, en el municipio de Tumaco fue asesinado el 26 de agosto Camilo Roberto Taicus Bisbicus, integrante del pueblo Awa, líder indígena del resguardo Hojal la Turbia.

Camilo Roberto, venia contribuyendo al proceso político y de resistencia desde hace 26 años, en la organización UNIPA Unidad Indígena del Pueblo Awa, en el departamento de Nariño.

El sábado 27 de agosto en horas de la noche en el resguardo de Tacueyo municipio de Toribio Cauca, un miliciano de las FARC asesino a su compañera sentimental con tres disparos de pistola.

En la noche del día 28 de agosto asesinan a tres ambientalistas en el macizo Colombiano departamento del Cauca, uno de ellos integrante fundador del Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA, organización reconocida por la defensa del medio ambiente y los derechos de la Madre Tierra.[1] Contagioradio.com

Ayer 29 de agosto, nuevamente las autoridades indígenas del pueblo Awa, reportan el asesinato de tres personas de su pueblo en hechos que aún no se esclarecen.

En la mañana del mismo día mientras las comunidades indígenas del territorio ancestral de Corinto Cauca, realizaban la Minga de limpieza territorial en las acciones de Liberación de la Madre Tierra, un comunero fue herido con un disparo en la pierna por hombres armados, encargados de la seguridad de la hacienda García arriba donde se desarrollaba la minga, quienes dispararon en repetidas ocasiones contra los hombres y mujeres que se encontraban en la Minga de limpieza.

Mientras los armados acuerdan la paz, se le declara la guerra a los pueblos
Mientras los armados acuerdan la paz, se le declara la guerra a los pueblos

En horas de la tarde la comunidad fue arremetida por el ESMAD y la policía, quienes llegaron hasta el lugar donde los mingueros después del trabajo se encontraban almorzando.

Frente a las continuas agresiones y ataques que han padecido los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca, por parte de la fuerza pública y la seguridad de las haciendas azucareras, las comunidades han fortalecido su lucha, mantienen firme el mandato de la liberación de la Madre Tierra y reafirman su decisión de permanecer en minga el tiempo que sea necesario, hasta liberar la madre tierra de la esclavitud del monocultivo de caña, el envenenamiento y la muerte que los químicos le ocasionan.

Esta será la única manera de garantizar una verdadera paz en el territorio para las comunidades. Menciona la autoridad indígena del territorio ancestral de Corinto.

Audio Autoridad Corinto

Ir a descargar

Mientras los armados acuerdan la paz, se le declara la guerra a los pueblos
Mientras los armados acuerdan la paz, se le declara la guerra a los pueblos

La paz no puede significar el debilitamiento de la lucha de los pueblos, y menos la entrega de los derechos colectivos, la paz, es el respeto por los territorios, la vida y la organización.

Saludamos de manera fraterna a los hermanos del pueblo Awa y los sectores campesinos del CIMA, los acompañamos en este duro momento y los animamos a continuar en resistencia y unidad por la defensa de la vida y el respeto de los territorios.

Ahora que desde el CRIC y la comisión interétnica de paz, nos aprestamos al encuentro en la María Piendamo Cauca con los delegados de la comisión de paz de la Habana Cuba, reiteramos con mayor insistencia que la paz para los pueblos, significa el respeto y garanta de la vida. No puede haber paz en Colombia, mientras se continúa persiguiendo y asesinando a los pueblos hermanos y a quienes defienden los derechos de la Madre Tierra.

Por: Programa de comunicaciones CRIC