Hacia la 1.40 pm del día 22 de marzo, fue asesinado en uno de los puntos de liberación de la Madre Tierra en Corinto, JAVIER OTECA de la comunidad de Santa Elena. Este hecho fue perpetrado por personal que labora en los ingenios azucareros, el hecho ocurrió en la hacienda Mira flores a escasos metros donde se encuentra el ejército y la policía nacional.

Para nadie es desconocido, el alto riesgo en el que se encuentran los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra. Desde que iniciaron este proceso han sido amenazados, señalados y perseguidos, las autoridades tradicionales, han alertado y denunciado esta grave situación, sin que se hayan tomado medidas efectivas por parte de los organismos competentes.
En todas las mingas y trabajos comunitarios realizados en la dinámica de liberación de la Madre Tierra, se han presentado agresiones por parte del personal de las haciendas a los liberadores, como también ataque por parte de la fuerza pública, quienes en muchas ocasiones han agredido a los liberadores, han destruido sus cultivos, sus ranchos, les han disparado indiscriminadamente y ahora los asesinan.

La liberación de la Madre Tierra, además de ser un mandato ancestral es un derecho legítimo de las comunidades, que a pesar del dolor, el persecución y la muerte se mantendrán firmes en los puntos de liberación.

El gobierno nacional fue convocado al territorio ancestral de Corinto, en el marco de la asamblea del Plan de Vida Cxha Cxha Wala, para dialogar sobre el plan nacional de erradicación y sustitución de cultivos de uso ilícito, irrespetuosamente no hizo presencia y su respuesta una vez más, es la agresión y la muerte.

La autoridad tradicional de corinto, convoca a todas las comunidades del territorio y demás cabildos a hacerse presente en el lugar de los hechos, para proceder con las acciones pertinentes.

Nos convocamos en liberación de la madre Tierra, todos sus hijos e hijas.

Audio: liberador de la madre tierra.

Autoridades tradicionales Cabildo Indígena Resguardo de Páez Corinto

 

Compartir