Con esta reforma se espera proteger todo bien cultural generado por las comunidades indígenas (Foto: Cuartoscuro)

Pretenden proteger los “territorios, las artesanías, la danza, entre muchos otros elementos”, aseguró una diputada del PAN (Partido Acción Nacional)

Anabey García, diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una reforma a la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (LFPPCPCIA) para que este demográfico cuente con una representación al interior del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

Este domingo 6 de febrero se informó que García Velasco busca que el legislativo federal incluya un representante del Indautor como miembro de la Comisión Intersecretarial del Sistema de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, esto para que se promueva una agenda de derechos y protección cultural de estas comunidades.

Para que este propósito se materialice, la iniciativa plantea reformar el Artículo 46 de la LFPPCPCIA, donde se señala que la Comisión estará conformada por los titulares de diversas dependencias gubernamentales, acorde al cumplimiento de los objetivos de la ley.

Las poblaciones originarias se verían beneficiadas con esta iniciativa (Foto: Cuartoscuro)Las poblaciones originarias se verían beneficiadas con esta iniciativa (Foto: Cuartoscuro)

Además, abarcará la salvaguarda de cosas tanto tangibles, como las artesanías, como las intangibles, como los conocimientos heredados en dichas comunidades. Destacó que, para darle mayor certeza y alcance, es necesario incorporar al titular del Instituto Nacional del Derecho de Autor, a fin de cumplir integralmente con los objetivos referentes a propiedad intelectual y derechos de autor de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Bajo esta óptica, García Velasco resaltó la relevancia de la incorporación del Indautor al mecanismo de protección, cuando este es la autoridad administrativa en materia de derechos de autor y derechos conexos que en el ámbito de sus atribuciones brinda día a día diversos servicios a la comunidad autoral y artística, así como a los respectivos titulares de derechos, que en este caso son los pueblos y comunidades indígenas; además de que el Instituto es el encargado del registro público del derecho de autor.

Agregó que los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas poseen gran diversidad cultural, conformada por usos, representaciones, expresiones, lenguas y conocimientos que le dan identidad a nuestro México.

“Estas expresiones, además de los territorios, las artesanías, la danza, entre muchos otros elementos, conforman el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas. Dicho patrimonio es intangible dada la riqueza con la que se nutre por la diversidad y pluriculturalidad del país”

La reforma protegerá la propiedad intelectual de los pueblos indígenas (Foto: Arturo Pérez/Cuartoscuro)La reforma protegerá la propiedad intelectual de los pueblos indígenas (Foto: Arturo Pérez/Cuartoscuro)

Después de argumentar en favor de la pertenencia cultural que promueven los pueblos originarios para la república, el documento fue turnado a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para su dictaminación.

Asimismo, Paloma Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una reforma a la Ley General de Turismo (LGT) con la intención de crear el Programa Pueblos Mágicos para el Mundo y, de esta forma, reactivar, rescatar y promover el turismo en México en el periodo más reciente de la pandemia de COVID-19, en donde la incidencia en los decesos se muestra a la baja.

Además, afirmó que los Pueblos Mágicos deben concebirse como los pilares de la reestructuración del sector turístico por el alto potencial que ofrecen, mediante la promoción de sus atributos simbólicos, leyendas, historia, cosmogonía y cotidianidad de sus expresiones socioculturales, siendo una gran oportunidad para fortalecer el sector.

Finalmente, reiteró las estrategias turísticas de reactivación tienen que enfocarse a partir de lo local para que el crecimiento económico se impulse en las regiones del país y se aprovechen sus ventajas turísticas que impacten y denoten un desarrollo general, favoreciendo el trabajo de artesanos y productores, quienes han visto reducir sus ingresos a causa de la contingencia sanitaria.

Por: infobae

Compartir