¿Cómo nos identificamos las y los peruanos? Seminario Internacional “Hacia el censo del 2017. Retos y desafíos de la autoidentificación” buscará reflexionar sobre el tema de identidad de cara al Censo 2017. 

Servindi, 18 de setiembre, 2016.- El Censo Nacional de Población y Vivienda de 2017 pedirá a las y los encuestados identificarse con alguna categoría étnica. Con la finalidad de dilucidar el complejo desafío que esto representa el 21 y 22 de setiembre se realizará un seminario a fin de contribuir al debate y reflexión soibre el tema.

Se trata del Seminario Internacional “Hacia el censo del 2017. Retos y desafíos de la autoidentificación, Visibilizar para Conquistar Derechos” que organizan el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

El seminario se realizará de 9 am a 5 pm y busca producir conocimiento respecto a la visibilidad estadística en los censos y el sistema estadístico nacional. Las personas interesadas en asistir al seminario deben comunicarse al correo [email protected].

Se organiza en línea con los objetivos del Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad (CTIEE), en el marco de su línea estratégica de incidencia y capacitación.

El evento está dirigido tanto a servidores y funcionarios del poder ejecutivo, como a investigadores, representantes de la cooperación internacional y líderes de opinión. Se realizará en el Meliá Lima Hotel, situado en la Av. Salaverry 2599, San Isidro, Lima.

A través de cinco mesas presentará temas centrales como inclusión social, lucha contra la discriminación, construcción de ciudadanías, dilemas conceptuales entre raza, etnicidad y grupo étnico, sensibilización y diseño de política pública.

Se supone que la inclusión de la pregunta por el origen étnico en el sistema estadístico nacional pretende dar lugar a la visibilidad estadística de poblaciones como la indígena y afroperuana.

Por ello, parte del seminario se enfocará en la importancia de los censos y la variable étnica para la inclusión social y la construcción de ciudadanía.

Ponentes nacionales e internacionales

Entre los ponentes internacionales invitados se encuentra Epsy Cambell, diputada de la República de Costa Rica; Pastor Murillo, experto independiente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) y Marcelo Paixao, profesor de la Universidad de Texas.

Asimismo, Austin, Zakyya Carr Johnson, directora de la Unidad de Raza, Etnicidad e Inclusión social del Departamento de Estado de EEUU y Mara Loveman, jefa del Departamento de Sociología de la Universidad de California Berkeley.

También Fabiana Del Popolo, oficial de Asuntos de Población del CELADE-División de Población de la CEPAL; Carlos Quezada, director del Instituto Raza y Equidad y Jader Gómez Caicedo, del Proceso de Comunidades Negras (PCN) en Colombia, entre otras personalidades expertas.

Entre los participantes peruanos se encuentran Martín Benavides, Liuba Kogan y Mariela Planas, representantes del gobierno, la academia y la sociedad civil, respectivamente.

Asimismo, Tarcila Rovera de la organización no gubernamental Chirapaq; Gladis Vila Pihue, de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y Oswaldo Bilbao, director del Centro de Desarrollo Étnico (CEDET).

Tomado de: servindi.org

Compartir