COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

MESA DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL CHOCÓ DENUNCIA Y RECHAZA EL ASESINATO DEL MAYOR EMBERA DOBIDA MIGUEL TAPI RITO, EN EL RESGUARDO BOROBORA, POSA MANSA Y BRAZO DEL VALLE EN BAHIA SOLANO CHOCÓ

Las Autoridades indígenas de la Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, denunciamos y rechazamos el vil asesinato de nuestro líder embera dovida Miguel Tapi Rito, exgobernador de las Comunidades Indígenas El Brazo y Bacuru Purru del municipio de Bahía Solano, quién no tenía ningún tipo de amenaza. Una vez más los actores armados desangran el territorio y desarmonizan la vida de las Comunidades.

Hechos

El día 03 de diciembre aproximadamente a las 8:30 de la mañana el mayor Miguel Tapi Rito de 60 años de edad, se encontraba en su vivienda de la Comunidad de El Brazo, realizando sus actividades cotidianas, a ese lugar donde comparte con sus familiares llegaron varios hombres armados encapuchados que se identificaron como miembros de la AGC, mediaron algunas palabras y le dijeron que les acompañara al río, lo cual aceptó, su familia no se imaginó que está sería la última vez que verían con vida al líder Miguel. Después de esto, al notar que no volvía a su casa, iniciaron la búsqueda, que culminó hacía las 11:30 de la mañana, cuando encontraron su cuerpo decapitado.

Lamentamos profundamente como el silencio y el dolor se apodera de nuestros territorios y nos toca sepultar a los nuestros sin tener alguna respuesta contundente del estado colombiano.

A sus familiares extendemos nuestras condolencias y les enviamos las fuerzas para soportar esta irreparable pérdida.

Como movimiento indígena de región del chocó RECHAZAMOS este vil acto que acabó con la vida de un hermano quien dedicó su caminar a liderar su resguardo en este municipio ubicado en la costa del pacifico chocoano, Así como los asesinatos que en medio de la pandemia han cometido los actores armados ilegales que hacen presencia en esta región del país.

Esta serie de eventos van en detrimento de los Derechos de nuestros Pueblos Indígenas y sin lugar a dudas son una inminente violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, protegido bajo las normas internacionales. Los grupos armados ilegales, violan nuestra Autonomía y Gobernabilidad, son una amenaza directa a las Comunidades indígenas.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional porque no se ven claras las acciones en defensa de nuestras Comunidades, este tipo de hechos generan miedo e incertidumbre entre la población. No hay garantías para que las Comunidades Indígenas denuncien, los actores armados imponen sus órdenes, bajo pena de muerte. La oposición y resistencia desde las Autoridades Indígenas, ha conllevado a que, en este momento, los líderes indígenas tengan señalamientos y amenazas.

A pesar de ser considerados Pueblos Indígenas en vía de extinción física y cultural (Sentencia T 025 de 2004 y Auto 004 de 2009) se observa que se aplica un exterminio sistemático y permanente de los Pueblos Indígenas del Chocó, por acciones de grupos armados al margen de la ley y por falta de garantías del Estado, en la protección de los Derechos Humanos y Derechos Propios.

 EXIGENCIAS

Exigimos al gobierno colombiano implementar estrategias contundentes y reales para la protección de la vida en los resguardos y comunidades indígenas del chocó.

Exigimos con vehemencia a los grupos armados a respetar el derecho a la vida en nuestras comunidades. A respetar el derecho internacional humanitario en medio del conflicto armado.

Exigimos el retiro de los grupos armados de nuestros territorios, respeto a nuestra Autonomía y Gobernabilidad.

Exigimos al Gobierno Nacional detener la guerra. Lo responsabilizamos por el exterminio sistemático y permanente, que se puede evitar garantizando su protección.

Solicitamos e instamos a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, al alto comisionado de naciones unidas para los derechos humanos, al alto comisionado para la paz, a la comisión interamericana de DD. HH, a la dirección de derechos humanos de la vicepresidencia, a la procuraduría general de la nación a visibilizar las violaciones de los Derechos Humanos, el asesinato de forma sistemática de líderes y miembros de nuestros resguardos indígenas

CHOCÓ 04 DE DICIEMBRE 2020

Compartir