Los pueblos y autoridades indígenas concentrados en el sector de Monterilla, territorio Sath Tama Kiwe, Resguardo las Mercedes, Caldono, aclaran a la opinión pública que los mingueros y mingueras participantes en la Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y Cumplimiento de Acuerdos, no hemos tomado la decisión de volver a las acciones en derecho en la vía Internacional la Panamericana. Manifestamos que continuamos con las conversaciones con el Gobierno Nacional y los avances son positivos para el movimiento indígena Caucano.

Rechazamos las calumnias y mentiras de algunos medios de comunicación masivos de la Ciudad de Popayán, Cauca, donde desinforman a la ciudadanía que nuestras comunidades nuevamente se van a tomar la Panamericana. Es evidente que estas desinformaciones buscan continuar generando estigmatización y racismo contra los mingueros y mingueras que se encuentran desde el 30 de octubre del presente año en Monterilla en exigencia de los derechos fundamentales de nuestros pueblos indígenas del Cauca.

Con el Gobierno Nacional hasta el momento hemos logrado avanzar satisfactoriamente con los puntos que estábamos exigiendo cumplimiento, es así, que en el día de hoy 08 de noviembre del presente año, el Presidente Santos y los Ministros firmaron el decreto con fuerza de ley 1811 que le da mayor fuerza al 982/1.999 y en el día de mañana se consolidara el plan de acción en los temas de territorio, educación, salud, comunicación, derechos humanos, guardia indígena, vivienda, entre otros temas. Igualmente los puntos nacionales se han avanzado de forma positiva en el tema de la firma del decreto de autoridad ambiental, tema humanitario, resguardos coloniales, decreto de áreas no municipales, protocolos de la UNP, Guardia Indígena y auto 092.

Solicitamos a los medios de comunicación de la Ciudad de Popayán, Cauca, de brindar una información veraz que no generen confusión a la demás sociedad sobre nuestras justas luchas que adelantamos como pueblos indígenas y que nos mantenemos en asamblea permanente.

Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y Cumplimiento de Acuerdos

 “Acción comunitaria de los pueblos indígenas del Cauca en Derecho”

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Monterilla, territorio Sath Tama Kiwe, Caldono, Resguardo las Mercedes, 08 de noviembre del 2017

Compartir