Dairon Velasco, coordinador de armonía y equilibrio, socializa las actividades que han llevado a cabo como autoridad en pro del bienestar de la comunidad. 

En el territorio del pueblo Kishu – Quisgó,se han adelantado acciones de carácter preventivo en aras de contener la propagación del virus COVID-19, la autoridad en reunión, decidió las medidas que se tomarían; el objetivo es evitar que el virus se propague dentro de las comunidades indígenas y se plantearon caminar así: 

  1. Fortaleciendo la espiritualidad:  para los pueblos originarios es un tema fundamental en el desarrollo de todas las actividades comunitarias y personales; entonces desde ese espacio han venido trabajando con los mayores, haciendo uso de las plantas medicinales y de los conocimientos ancestrales. 
  2. Control territorial: en coordinación con la guardia indígena se han ubicado puntos estratégicos para regular la circulación masiva de los comuneros hacia el casco urbano, se pretende evitar el ingreso masivo a la comunidad. 
  3. Acciones pedagógicas: siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las diferentes orientaciones del CRIC se han tomado las medidas para educar  a la comunidad y brindar la información respecto a este tema, ya que es nuevo y es necesario darlo a conocer para que se genere conciencia sobre la importancia de la protección.

Estas estrategias se han trabajado en un trabajo articulado de la autoridad, los mayores de la comunidad, la Guardia Indígena, los dinamizadores de salud, educación y todos los programas de la organización. 

Es un proceso del que no nos hemos desentendido y hemos acatado las orientaciones del Gobierno Nacional y de la Administración Municipal para proteger a nuestros comuneros” expresó Dairon y además, envió un mensaje de agradecimiento a la comunidad, a la Guardia Indígena y a todas las personas que están en este proceso de prevención.

Estamos preparados y organizados para lo que nos toque asumir, así ha sido siempre la lucha de los pueblos indígenas” 

Ir a descargar

Por: Programa de comunicaciones CRIC

Compartir