Mayor Flores Miro

20/ feb 1.956 – 09 de feb 2017

Desde muy joven hizo parte de los diferentes procesos de lucha y resistencia en defensa de la vida, del territorio, oponiéndose a toda norma que atentara contra los derechos del pueblo NASA y de madre naturaleza.

Organizo e impulso la constitución del cabildo a pesar de los señalamientos contra él, de quienes no compartían ni comparten esta justa lucha.

En el año de 1989 convoco y lidero una reunión para constituir el cabildo indígena de las mercedes en su casa de habitación en la que asistieron sus compañeros de lucha: ALFONZO CHOCUE, AURELIANO BALTAZAR, ROGELIO POSCUE Y ALIRIO CAMPO.

En una segunda reunión en el mismo año con sus mismos compañeros y esta vez con delegados del resguardo de pueblo nuevo, su hermano EUCLIDES PEÑA, MANUEL SISCO, LUIS CARLOS ULCUE Y CAMILO CHOCUE, se inició el proceso de constitución del cabildo, por este proceso fue fuertemente perseguido por agentes de la fuerza pública, paramilitares y el DAS, razón por la que tuvo que ocultarse por varios meses en Caloto Cauca, luego regreso logrando la constitución del resguardo.

Bajo su lema “LA TIERRA ES DE LOS INDIOS Y NO DE LOS BLANCOS” lidero los procesos de recuperación y liberación de la madre tierra que se encontraba en manos ajenas.

En el 2005 inicio el proceso de liberación de la tierra en la hacienda el HAAPIO.
En el 2008 inicio la liberación de la madre tierra en el predio denominado ENTRE RIOS vereda el Rosal, en este mismo año se hace posicionamiento en defensa del territorio del pueblo NASA frente al gobierno nacional ya que este pretendía crear conflicto entre el pueblo NASA y el pueblo MISAK y el muy sabiamente logro llegar a unos acuerdos sin necesidad de agresiones y lograr estrechar los lazos de hermandad entre pueblos.
En el año 2011 y 2012 acompaño y coordino de manera decidida la defensa del territorio frente a la multinacional ANGLO GOLD ASHANTI que pretendía apoderarse y hacer explotación minera en nuestro territorio la cual fue desalojada por La comunidad

En el año 2012 acompaño en el proceso de liberación de la madre tierra en el predio ALTAMIRA jurisdicción del resguardo de las Mercedes.
En enero y febrero de 2015 acompaña nuevamente el proceso de liberación de la madre tierra en la hacienda EL JAPIO en coordinación con compañeros de Canoas y Munchique.

Organizo la guardia indígena e hizo parte activa y constante de ella.
Fortaleció el cabildo desde la estructura ancestral NEHWE`SX
Fue promotor de los rituales sagrados que se celebran en estos tiempos en el hoy constituido como resguardo indígena de las Mercedes KWET KI`NA por lo que fue señalado y perseguido por las religiones.
Retomo e impulso a toda costa el proceso de educación propia en el territorio
Integro el consejo de mayores quienes deliberaban alrededor del fuego políticas y normas ancestrales para el bienestar del territorio

Padre, esposo, hermano, tío, abuelo y formador de hijos a quienes oriento con gran coraje a respetar el territorio, la vida, la organización de su pueblo y a nunca doblegarse ante el opresor y enseño que el pueblo NASA no es tolerante ante la injusticia y no se arrodilla ante nadie para reclamar sus derechos.

Hoy más que nunca seguiremos en pie de lucha y dispuestos a continuar defendiendo su legado, a dar la vida si es posible por el pueblo como siempre nos dijo, porque somos guerreros milenarios por siempre y para siempre

PEÑAS… LIBRES COMO EL VIENTO…Y FUGACES COMO LAS ESTRELLAS…

Audio: Mayor Flores Miro Peña Guetio

Ir a descargar

 

 

 

Compartir