ComunicaONICMinga 008 – 3 de Junio de 2016 – 9 p.m.

Más indígenas se suman a la Minga Nacional ante el trato militar del gobierno de ‘la Paz’
• Los indígenas reportan 145 heridos, 3 asesinados, un bebé que murió antes de nacer, 2 judicializados y uno con imputación de cargos.
• Alertamos más ataques y más este fin de semana con lunes festivo.
• ONIC en comisión política autónoma ante el trato militar a la protesta social.

En el presente Boletín Informativo de la Minga Nacional desde la ONIC, y como homenaje a las madres indígenas que hoy lloran la pérdida de sus hijos, resaltamos el papel de la Mujer Indígena en el marco de esta jornada de protesta y exigencia de derechos, su acompañamiento en los procesos de resistencia, su fuerza y convicción en el caminar comunitario hacia la consecución de las metas, porque ellas caminan con sus hijos trasmitiendo el saber y el legado de sus ancestros. Hoy una de ellas perdió a su bebe por efecto de los gases y la presión, muchas siguen luchando para no perderlos antes de nacer…

Desde la tarde de este viernes 03 de junio, nos encontramos en alerta máxima ante los nuevos ataques perpetrados por parte de la Fuerza Pública a los mingueros y mingueras de diferentes organizaciones indígenas. Y más cuando se avecina un fin de semana con lunes festivo en Colombia. Lo cual dispara todas las alertas.

Prueba de ello es el segundo ataque a los compañeros de la ORIVAC y ACIVA RP en el Valle del Cauca, quienes desde las 2:45 de la tarde, resisten ante el segundo ataque por unos 350 efectivos del ESMAD, cuatro tanquetas, Ejército Nacional y Policía Nacional; el ataque cesó por una hora y se arreció sobre las 4:15 pm, donde más de 500 indígenas hacían resistencia sobre la vía. Como resultado de este ataque, se reportan tres heridos: el compañero Gobernador del Resguardo Quipará de Trujillo Robinson Nequirucama, con heridas en la parte inferior de una oreja; Sebastián Velásquez, herido en una de sus piernas por un disparo y una tercera herida la Embera Indrig Imbacua, quien al cierre de este informativo no había sido atendida en el Hospital de Dagua pese a la fractura en un pie. ORIVAC y ACIVA RP mantiene tres puntos de concentración sobre el kilómetro 40: Limones, Centro y La Víbora.

El ataque se recrudece en el mismo sitio que fue asesinado por la Fuera Pública el pasado 29 de Mayo el compañero WILLINGTON QUIBARECAMA NAQUIRUCAMA. Y son sus cuatros hijos huérfanos los que siguen impulsando a mantenerse firmes en la Minga Nacional.

Al lado del Valle del Cauca, en el norte del Cauca, los cuerpos de los compañeros guardias asesinados el día de ayer regresaron a sus territorios de origen para ser sembrados mañana en ofrenda a la Madre Tierra. Mientras que los indígenas del Huila recargan energía con rituales tradicionales, y los Awa y Eperara Siapidara en Nariño resisten en la vía que une a Pasto con Tumaco, cerca del municipio de Ricaurte.

Desde Risaralda se continúa en concentración en Remolinos, donde hoy viernes nuevamente se enlutó la Minga con la triste noticia de la muerte de un bebé en el vientre de su madre, debido a las difíciles condiciones de salubridad, la falta de garantías logísticas prometidas por la administración local, la cual se había comprometido en adecuar servicios sanitarios y suministrar agua potable; también hay constante presión por parte de la Policía Nacional y muchos sobrevuelos, lo que a la postre ocasionaron la perdida de esta semilla de esperanza y resistencia.

Por su parte en el Urabá Antioqueño, la Organización Nacional Indígena de Antioquia – OIA, los mingueros en la tarde decidieron retomar el taponamiento de la vía, luego de no llegar a acuerdos con la Mesa Regional que propusiera el gobierno en su estrategia de fragmentación de la unidad del Movimiento Indígena de la ONIC.

En el departamento de Caldas, la Guardia Indígena estuvo reunida para replantear estrategias de resistencia en el desarrollo de la Minga Nacional. En el departamento del Chocó, los Emberas asociados a la Organización ASOREWA, FEDEOREWA Y CRICH se reabastecieron de provisiones como plátano ´patachuma´ pescado y carne, para continuar firmes en los dos puntos de concentración en la Minga Nacional, ante los reiterativos ataques y desmonte de las barricadas en la vía. Alertan presencia cercana del ejército nacional.

Situación Macro Norte

Los Pueblos Indígenas asentados en esta región del Caribe no avanzarán en negociaciones regionales hasta que no se instale la Mesa Nacional, de acuerdo con lo expresado por los voceros de los pueblos Kankuamo, Chimila, Yukpa y Wiwa. “Los Pueblos Indígenas nos encontramos unidos en Minga por la defensa al territorio y la pervivencia de todos los pueblos, como Pueblo Yukpa estamos unidos en el dolor por los compañeros que ofrendaron sus vidas, sus espíritus nos obligan a seguir adelante en la Minga de Resistencia y exigencia de nuestros Derechos”.

En este territorio caribeño el pueblo Wayúu del norte de La Guajira, asociado a Waya Wayu, se unen a la Minga Nacional para exigir el cumplimiento del Decreto 1953 del 2014 y el Decreto Ley 4633 del 2011, así como la restitución de sus territorios ancestrales Carretamanaa, Cirramanaa, Jeleshamanaa, los cuales son de su propiedad y actualmente están en manos de otras personas. Así mismo lo valora los Wayuu asociados en Wayuu Painwashi y Wayuu Araurayu, de la mano con otros sectores sociales, estudiantes indígenas y sindicatos.

Por su parte los Wayuu del Resguardo Mayabangloma, quienes desde el 31 de Mayo se mantienen en le Minga, reiteran que buscan la protección de los territorios ancestrales y tradicionales en el Sur de La Guajira “Sólo queremos recuperar y restituir a la comunidad del Resguardo Mayabangloma los territorios nombrados anteriormente, por eso estamos actuando de forma pacífica y buscando soluciones integrales”. De igual manera siguen de pie los Wayuu de Acciwasug.

Mientras que la Organización YANAMA informó que sus autoridades discuten las propuestas planteadas por los delegados de la Gobernación de La Guajira, quienes solicitaron el despeje de la vía férrea y propusieron entablar una reunión el sábado a las 9:00 am, al tiempo que el Ejército manifestó que si no despejaban la vía, ellos entrarían a desalojar. En razón a lo anterior, se decidió con orientación de las autoridades continuar en la Minga y recibir al Gobierno Departamental y Nacional el día sábado.

En el departamento de Córdoba, el Pueblo Zenú comparte que les ratificaron a la delegación de las gobernaciones de Córdoba y Sucre, que hasta no se instale la Mesa Nacional, no se procederá con la instalación de la mesa departamental. Manifestaron que realizarán un receso durante el fin de semana, para revisión de su concentración, y el día lunes festivo volverán a reunirse con el gobierno local. Por su parte los Emberas Katios de Kamaenka, siguen plantados en la plazoleta de la Gobernación de Córdoba, entre danzas y cantos, que nutren la resistencia de los descendientes de Kimy Pernía y Nohorita Domicó.

Finalmente, el Pueblo Mokaná continuará en Minga en sus territorios y/o parcialidades, luego de la firma de acuerdos con funcionarios del Gobierno Departamental.

Situación Macro Centro

Resaltamos los acompañamientos culturales en el marco de la Minga Nacional, además de actividades ambientales y espirituales en esta región del país, como el Pueblo Pijao del CRIT concentrado en el municipio de Saldaña, donde realizaron pagamento al río Saldaña y continuaron el resto de la jornada con actos culturales. Mantienen su postura de permanencia resistiendo desde la defensa a la Madre Tierra y los derechos territoriales.

Mientras tanto, el Pueblo Muisca asentado en la comunidad de Bosa (Bogotá), se reunió a partir de las tres de la tarde en el Cusmuy para realizar trabajo espiritual con la presencia de más de 50 indígenas, entre médicos tradicionales, líderes y autoridades espirituales. Mientras que las demás comunidades del Pueblo Muisca, (Sesquilé, Cota y Chía), se encuentra al unísono realizando trabajo tradicional en sus respectivas casas ceremoniales.

Los pueblos U’wa y Barí, asociados a las organizaciones ASOU’WA y ÑATUBAIYIBARÍ, continúan con el ejercicio de recuperación de los territorios ancestrales en Boyacá, con la buena noticia que de comunidades más alejadas continúan llegando para sumarse físicamente a la Minga Nacional.

Los indígenas de las macros Amazonía siguen en Asamblea Permanente, en minga de resistencia en el corregimiento del Encanto, en Puerto Nariño y en la capital del Amazonas; a la par que sus abuelos siguen en decenas de Malokas bajo la guía del fuego, el ambil, la coca y la yuca, respaldando la Minga Nacional.

Por su parte en la Orinoquía en Puerto Carreño Vichada, frontera con Venezuela, siguen en asamblea de autoridades y plantados en el parque principal, y nutriendo energía a ritmo de joropo. En Arauca, los Uwas con otros sectores del Congreso de los Pueblos, mantienen firme en dos puntos de concentración.

En este recorrido de la Minga Nacional, la ONIC denuncia que además de gases, la fuerza pública ataca con armas no convencionales, disparos de fusil y gases lacrimógenos, los cuales son lanzados a las viviendas de los caseríos cercanos a los puntos de concentración, provocando afectación a niños, mujeres, ancianos y población civil. Donde también los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que hacen presencia en el lugar de los hechos han sido afectados por los gases.

Por todo lo anterior, las organizaciones que hacen parte de la Minga Nacional Étnica, Campesina y Popular, en el marco de la Cumbre Agraria, en la tarde de hoy en la sede de la ONIC en Bogotá, les solicitaron a sectores sociales y defensores de Derechos Humanos, para que hagan parte de la Minga Nacional respaldando con acciones afirmativas, siendo garantes y se mantengan al tanto de lo que pueda suceder ante el tratamiento militar que el Gobierno Nacional sostiene a lo largo y ancho del territorio colombiano.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA – ONIC
Consejero Mayor ONIC: 3183501737 – Comunica ONIC: 3182174569

Fuente: http://www.onic.org.co/noticias/70-destacadas/1254-mas-indigenas-se-suman-a-la-minga-nacional

Compartir