Como era de esperarse una vez ocurrida la tragedia, hace ocho días donde fueron masacrados 12 hermanos Awá, las comunidades del Resguardo El Gran Rosario y comunidades vecinas desde ayer empezaron el desplazamiento masivo y hoy contamos con más de 300 personas desplazadas.

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC y la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA, manifiestan su preocupación por el continuo asedio y amenazas contra nuestras comunidades indígena del pueblo Awá.

 

Como era de esperarse una vez ocurrida la tragedia, hace ocho días donde fueron masacrados 12 hermanos Awá, las comunidades del Resguardo El Gran Rosario y comunidades vecinas desde ayer empezaron el desplazamiento masivo y hoy contamos con más de 200 personas desplazadas; no obstante otras 100 personas se encuentran sobre la vía Pasto –Tumaco entre los kilómetros 78 a 80.

Las continuas amenazas que han venido recibiendo las comunidades en las cuales -recientemente se les intimida con una nueva masacre -y sabiendo que se han materializado en algunos casos, pasado una semana y al escuchar nueva amenaza se han visto obligados a salir de sus casas hacia el corregimiento de la Guayacana, municipio de Tumaco, en busca de protección, pero es preocupante saber que estas familias Awá en esta vereda tan sólo cuentan con una vivienda construido con sus propios esfuerzos, por esta razón las condiciones humanitarias son críticas: hacinamiento, falta de alimento, dotación de utensilios de cocina, útiles de aseo, agua, baños, cobijas, pañales desechables y ropa, cabe aclarar que por parte de Acción Social y la Alcaldía de Tumaco ha realizado entrega de algunas colchonetas y alimentos.

En atención psicológica que hasta ahora han recibido no son adecuadas a nuestra cultura y no responden a la magnitud del drama que están viviendo. En materia de salud fue designado un médico del municipio de Tumaco, pero sólo alcanza a entregar la formula médica y hace falta la entrega de medicamentos.

Entre los desplazados se encuentran no menos de 100 niños, 1 mujer embarazada y algunos ancianos quienes están durmiendo a la intemperie, pues no hay condiciones de vivienda en la zona.

En este sentido exigimos que las entidades de gobierno a quienes corresponde atender esta emergencia cumplan con su obligación constitucional de atender de manera integral y con enfoque diferencial a estas familias durante el desplazamiento.

Reiteramos nuestra solicitud de proteger a los testigos de la reciente masacre, lo mismo que a las autoridades y líderes indígenas del pueblo Awá contra quienes se han intensificado las amenazas y persecuciones.

La ONIC y la UNIPA exigen que se agilice el reconocimiento a los indígenas desplazados no solamente de quienes salen desde las comunidades que habitan cerca de la masacre, sino también de quienes habitan las familias Awá cerca de población de la Guayacana, quienes están confinados y no tienen como acceder a traer sus productos de sus tierras que están a 30 minutos de donde ocurrieron los hechos.

Hacemos un llamado urgente exigiendo al gobierno tomar medidas urgentes para proteger a la población y prevenir más desplazamientos.

De manera rápida y efectiva exigimos

– Atención integral con enfoque integral

– Que presten atención a la situación de salud

– Ayuda humanitaria acorde a la cultura del Pueblo indígena Awá

– Elementos indispensables para atender a la población desplazada, lo mismo que medicamentos y agua potable.

– Que se reconozca la condición de desplazados de estas comunidades y no se dilate las medidas urgentes para su atención y protección.

POR LA VIDA, LA DIGNIDAD, Y LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO AWÁ

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA, ONIC

UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ- UNIPA

Compartir