Manifiesto pueblo Yanacona

    5941

    El Pueblo Yanacona está ubicado en el sur occidente de Colombia, sitio estratégico hídrico y
    biodiverso del país, en territorios continuos y discontinuos; somos un total de 45.126 Yanaconas agrupados en 9.112 familias, pertenecientes a 31 comunidades, 18 municipios, 5 departamentos (Cauca, Huila, Putumayo, Valle del Cauca, Quindío), y el Distrito Capital de Bogotá. El Pueblo Yanacona es cultura de Vida y ante los planes de muerte del gobierno construimos colectivamente los planes de Vida.

    Una de esas 31 comunidades es Inti-Yaku (sol y agua), registrado en el 2011 por Ministerio del interior, con un censo poblacional de 598 personas, desplazadas de los resguardos de San Juan, principalmente, San Sebastián, Caquiona, Rioblanco, Guachicono y Pancitará, UBICADA EN EL TERRTIRORIO DE ROSAS, CONCRETAMENTE EN la Vereda PORTACHUELO, EN LAS ESTRIBACIONES DEL CERRRO EL “BRONCASO”, sitio de poder y puerta de los cuatros direcciones ESPIRITUALES Y CULTURALES.

    ¿Sabía el Cauca, Colombia y el mundo que de esta comunidad Yanacona invisibilizada por el gobierno local, departamental y nacional SON 20 de los 33 muertos hasta el momento
    “rescatados” del seno de la madre tierra, en lo que se podría denominar la gran “crónica de una muerte anunciada”?. ¿Sabía el Cauca, Colombia y el Mundo que el gobierno del presidente Iván uque Márquez ha visitado al Cauca en 3 oportunidades en el mes de abril de 2019, pero ha huido al dialogo y solución práctica a indígenas y campesinos del Cauca, en tanto estuvo en Rosas, pero NO escuchó a los sobrevivientes de la tragedia: indígenas y campesinos?

    Es por eso que las Autoridades Tradicionales del Pueblo Yanacona, como estructura de
    gobierno propio hace un llamado a las organizaciones de protección a los derechos humanos, a la oficina de gestión del Riesgo, la oficina de atención de desastres del orden municipal, departamental y nacional y al gobierno en general, en uso del derecho a la libertad de expresión, al principio de autodeterminación, respecto A LA NEGLIGENCIA, DESATENCION, EXCLUSION Y DISCRIMINACION a la comunidad Indígena Yanacona de Inti – Yaku y campesinos y las causas que ocasionaron la tragedia sucedida en la madrugada del día 21 de abril en la vereda Portachuelo de Municipio de Rosas, en donde, según el reporte de las autoridades hasta el momento, van 33 comuneros fallecidos, de los cuales 20 pertenecen al Pueblo Yanacona; afectaciones a 8 familias indígenas; cinco casas totalmente destruidas y cuatro más en inminente riesgo; igualmente la pérdida
    total de los cultivos de pan coger.

    Como Pueblo Indígena Yanacona continuamos en minga POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA Y LA PAZ y, en ese marco DENUNCIAMOS:

    1. La negligencia en la prevención, reubicación y solución a las diferentes solicitudes realizadas a la Alcaldía municipal de Rosas.
    2. La discriminación cultural, territorial y exclusión permanentes local, regional y nacional.
    3. El no reconocimiento al cabildo de Inti-Yaku.
    4. El Pueblo Yanacona realizara acciones inmediatas para avanzar en la solución de fondo a la problemática socioeconómica de nuestros hermanos indígenas y campesinos.

    Como pueblo indígena Yanacona, continuamos en resistencia y movilizados en la minga social y comunitaria del Sur occidente colombiano.

    Compartir