Sábado 29 de mayo: movilizaciones ante las sedes diplomáticas estadounidenses. Tribunal Internacional investigará Ley Arizona.

 

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI se une al rechazo mundial contra las normas que el Estado de Arizona ha promulgado para detener y deportar a los migrantes indocumentados. El sábado 29 de mayo del 2010 ha sido declarado Día de Acción Mundial contra la Ley SB 1070 de Arizona y en todos los países del globo debemos protestar frente a las sedes diplomáticas estadounidenses para expresar nuestro masivo repudio al racismo y la xenofobia.

Estados Unidos es un país formado por migrantes que precisamente huyeron de Inglaterra porque eran víctimas de discriminación religiosa. Ya en el último siglo, millones de migrantes de todo el mundo, principalmente latinoamericanos, han llegado hasta ese país porque en los suyos, producto de las políticas imperialistas estadounidenses, carecen de oportunidades de trabajo. Y en Estados Unidos contribuyen con su esfuerzo a mantener los privilegios de quienes acceden a mejores condiciones de vida mediante el sacrificio de las poblaciones de los países pobres.

La Ley SB 1070 de Arizona promueve la violencia, el racismo, la discriminación y la xenofobia. Por tanto, vulnera los tratados internacionales de Derechos Humanos y es ilegal. Por ello, el mediodía del 29 de mayo debemos hacer escuchar nuestras voces, solidarizándonos al mismo tiempo con las movilizaciones de migrantes en los Estados Unidos, en particular en Phoenix, Arizona.

Esta manifestación forma parte de los trabajos del primer “Tribunal Internacional de Conciencia” que tiene como propósito investigar, documentar, y darle seguimiento a violaciones de los derechos y dignidad de migrantes, refugiado/as y desplazado/as en todo el mundo. El Tribunal ha iniciado su indagación de las implicaciones de la aprobación de la ley SB 1070, que legaliza el racismo y la xenofobia, además de las otras medidas y disposiciones que en cascada frenética, los que mandan en Arizona, han desatado y que han pasado casi inadvertidas.

Reproducimos aquí la convocatoria a las acciones del Día de Acción Mundial contra la Ley SB 1070 de Arizona:

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

27 de mayo 2010.

Compartir