Luego de legislar dos días de manera horizontal sobre las problemáticas de los pueblos que habitan el territorio central de Colombia, en el marco de los cinco puntos de la agenda de la minga nacional popular y comunitaria, y con presencia de los sectores estudiantiles, comunitarios, de mujeres, indígenas, organizaciones ambientalistas,

de lucha contra los tratado de libre comercio entre otros, emitimos este manifiesto dirigido al pueblo colombiano y todas las gentes de buena voluntad que creen en la posibilidad del cambio social en Colombia.

 

EL PRECONGRESO POPULAR EN PLENO RESUELVE:

COMPROMETEMOS CON:

  1. Luchar contra las estructuras de dominación económica, política y cultural que representan el sistema económico, imperialista y del despojo capitalista que atenta contra la naturaleza y la vida humana y proponer otra forma de organización no capitalista y para la vida.
  2. Investigar y denunciar los nombres y la forma de actuar de los verdaderos culpables del despojo, que están detrás de los conflictos territoriales y nombrarlos con nombre propio ante la opinión pública.
  3. Mejorar nuestra comprensión del territorio Minga centro, para la construcción de un proceso de integración social que nos permita avanzar en la construcción de planes de vida, gobierno popular y legislación propia.
  4. Organizarnos para luchar conjuntamente contra el IRSA, los Planes departamentales de Agua, la explotación Minera, las hidroeléctricas y los planes de reforma del territorio en las ciudades (plan centro, aeropuerto, etc.)
  5. Pensar la lectura de mundo, el lenguaje, el estudio, la formación y la investigación, en el conjunto de las organizaciones sociales, desde una perspectiva de pensamiento no colonial.
  6. Desarrollar e implementar, desde la diversidad territorial, una estrategia de aplicación de pedagogías para la emancipación, coherentes entre la teoría y la práctica, que aporte en material didáctico para la gente más sencilla.
  7. Reconstruir la memoria histórica como estrategia para la construcción de un proceso político popular.
  8. Diseñar un periódico para los territorios en donde se informen sus problemáticas en perspectiva nacional, que permita informar el proceso de minga región centro.
  9. Crear y fortalecer un equipo donde la unidad de producción y la economía alternativa sea tema de investigación y práctica, que apunte a articular las iniciativas en curso y prefigurar relaciones sociales y económicas transformadas en el trabajo.
  10. Luchar por construir vínculos con el movimiento social y político superando las prácticas sectarias que no han permitido la unidad en la lucha por una sociedad distinta.
  11. Caminar la palabra en barrios y veredas para profundizar y avanzar en cercanías con otros procesos y comunidades, y nutrir de gente conciente el proceso. Ante la tergiversación y manipulación de los medios masivos de comunicación nos comprometemos con impulsar todas las iniciativas posibles de articulación de los medios alternativos de comunicación. Desarrollaremos una estrategia de comunicación para visibilizar y acompañar los procesos en lucha.
  12. Creemos que es necesario comprender la vida como vida digna con una resignificación de lo ético para la construcción de relaciones transformadas, de allí que nos comprometemos con:
  1. Profundizar en la comprensión de las causas y dinámicas del conflicto social y armado en el país, apoyando la propuesta de diálogos regionales, desde una perspectiva de solución social y política al conflicto.
  2. Para nosotros los derechos humanos son la victorias de la luchas de los pueblos, por ello comprendemos los derechos fundamentales como todos aquellos dignifican la vida, dentro de los que reivindicamos el derecho al territorio, a la vida, a la educación, a la objeción de conciencia, a la salud integral, a la cultural, la libre expresión, al trabajo, a la vivienda.
  3. Construir ejercicio de organización autónoma para construir poder popular, que busque la unidad de los sectores sociales.

Con este mandato caminaremos la palabra en el propósito de llegar más fuertes y organizados al congreso del pueblo, en el año 2010. Año que conmemoraremos los 200 años de resistencia al proyecto que implemento las instituciones políticas del mal gobierno que nos agobia con guerra y hambre.

Fuerza compañeros.

Firman:

Gentes presentes en este encuentro.


Minga de Resistencia Social y Comunitaria.

 

Compartir