En la universidad indígena UAIIN se realiza asamblea extraordinaria de la junta administradora de la Asociación Indígena del Cauca AIC-IPS -, con el objetivo de dar a conocer el informe de la AIC-IPS, donde participaron las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC -. La AIC-IPS avanza en la transición hacia la salud propia acorde a las necesidades de los pueblos indígenas orientados por las autoridades.

La Salud Propia intercultural ha sido el eje principal para la existencia y pervivencia de los pueblos indígenas, por tal razón las comunidades manifiestan fortalecer la medicina propia, porque allí están las soluciones de las enfermedades tanto físicas como espirituales, psicológicas y emocionales.

En los anteriores congresos las comunidades han mandatado la creación de las clínicas indígenas para continuar vivenciando y fortaleciendo la salud propia, por tal razón las autoridades ratificaron en la compra del espacio para la construcción de la clínica propia. A pesar de ello, las comunidades no han podido dinamizar la salud propia por fuera de la Ley 100, por tal motivo han mandatado crear la política de Sistema Indígena de Salud Propia Intercultural-SISPI-.

Por: Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI-CRIC.

Compartir