Autoridades indígenas del Urabá antioqueño declararon sus sitios sagrados como áreas de protección indígena; ningún actor armado, megaproyecto o empresa multinacional tendrá espacio allí.

Declaratoria de la Asamblea de autoridades indígenas de los municipios de Mutata, Murindo, Frontino, Dabeiba, Vigia del Fuerte, Chigorodo, Carmen del Darién Alto Guayabal, Nuevo Cañaveral y Urada

Comunidad de Jaikerazavi, Mutata, Julio 29 al 31 de de 2009

Foto: www.colegiosvirtuales.com

Las autoridades indígenas reunidas en asamblea de autoridades de los Municipios de Mutatá, Murindó, Frontino, Dabeiba, Chigorodo, Vigía del Fuerte, Alto Guayabal, Nuevo Cañaveral, y Urada en la comunidad de Jaikerazavi durante los días 29 al 30 de julio de 2009-07-30

Declaran que:

  • Reiteramos nuestro rechazo a los megaproyectos y a todas las acciones que a favor de las multinacionales adelanta el gobierno colombiano y rechazamos su propuesta de Desarrollo, declarándonos en resistencia permanente en defensa de nuestros sitios sagrados, nuestro territorio y nuestra autonomía.
  • Frente a la supuesta protocolización de la consulta previa que dice la empresa Muriel Munning Corporation haber firmado conlas autoridades de camiCad; esta asamblea invalida dicho acto, ya que, quienes firmaron lo hicieron a titulo personal y bajo engaño al hacerlos firmar documentos que no hacen parte de una consulta previa.
  • Declaramos a la opinión pública que nuestros sitios sagrados siempre lo han sido, que son la vida del indígena y la espiritualidad con la que convivimos. Que con los Megaproyectos afectan los sitios sagrados y con ellos a nosotros mismos, nuestra vida, nuestra cultura, nuestra medicina. Es por eso que queremos decir públicamente que nos sentimos presionados por losmegaproyectos de las Multinacionales.  
  • En cinco asambleas de autoridades de las diferentes zonas, hemos acordado declarar nuestros sitos sagrados como áreas de protección indígena. En este sentido, vemos que nuestros sitios sagrados de mayor importancia son Jai Katuma (Cerro Careperro) en Murindo, Carmen, Frontino, Dabeiba, Mutatá, Vigía y Urrao, el Katuma Chageradó entre frontino, Chageradó y Vigía del Fuerte, el Katuma Paimadó y Pegadocito entre limite de Frontino y Dabeiba, el Katuma Soso só en Dabeiba y Murindó, Katuma Eburá (Cerro Amor) Katuma Sobia) entre Dabeiba y Frontino, Katuma Chever en Dabeiba, Katuma Tasido (Dayira Katuma) entre Mutata y Dabeiba, la cuenca del río Amparrado en Dabeiba, Katuma de Dabeiba Viejo en Dabeiba, Mojaudo en Vigía del Fuerte, Katuma Muñeco Limites Antioquia Choco, Katuma Chibugado en Vigía del Fuerte, Katuma Neco (Cuquillo) limites Murindo Frontino, Katuma Yaberarado (Serranía de Abibe) entre Chigorodo y Mutata, Katuma Guangaramia Limites Urrao Vigía del Fuerte, Jededa Katuma en Murindo, entre otros, los cuales están en amenaza por los megaproyectos producto de las concesiones mineras del Gobierno Nacional, a favor de las multinacionales, poniendo en riesgo la vida física y cultural de los pueblos.
  • También se declaramos como áreas protegidas las cuencas de los Ríos Amparrado, y Pantanos y Mojoudo y se hará un análisis más a fondo con los Jaibanas y sabios, toda vez que muchos sitios sagrados están en Fuentes de Agua que obliga la protección de sus cuencas hidrográficas.

 

  • Las Autoridades y las comunidades Indígenas rechazamos la presencia de cultivos de uso ilícito en nuestro territorio, de igual manera rechazamos la invasión de colonos espontáneos, que en su mayoría son responsables de la promoción y establecimiento de estos cultivos.
  • Denunciamos que la fuerza publica de manera inconsulta y sin consentimiento viene haciendo presencia en nuestro territorio, deforestando los sitios sagrados, y limitando la movilización en un territorio que es nuestro.  
  • Denunciamos que el 26 de Julio de 2009 a las 11:10 am aterrizo una Helicóptero de la fuerza publica en áreas de cultivos de pangoger, (Maiz y Yuca 1000matas) en la comunidad Indígena de Chageradó, los cuales que fueron destruidos y además retuvieron cuatro indígenas acusándolos injustificadamente de ser guerrilleros
  • Denunciamos la permanente violación a nuestro territorio por parte de actores armados ilegales, limitando nuestra movilización, irrespetando los sitios sagrados con sus campamentos y afectando la autonomía indígena.
  • Informamos a la opinión pública, al Ministerio de Defensa, a la Defensoría del Pueblo y Organismos Humanitarios, que desde el 1 al 30 de Septiembre de 2009, 500 emberas haremos un recorrido general en el territorio Indígena de Vigía del Fuerte, Murindo, Dabeiba y Frontino, para hacer reconocimiento, control Territorial, expulsión de invasores y demarcación de Sitios Sagrados, así como la realización de actividades culturales y rituales para fortalecer nuestra Autonomía.

 

  • Desde esta asamblea se lanza la Campaña ¨Los Sitios Sagrados Patrimonio Embera Para el Mundo¨ 
Compartir