De acuerdo a los principios de Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía, del Consejo Regional Indígena del Cauca, así como las Organizaciones Indígena de Colombia, se concentraron en la ciudad de Bogotá desde el 23 de enero hasta el 05 de febrero 2023 en Corferias, con largas jornadas de trabajo se logra ejercer el derecho fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada del Plan Nacional Desarrollo 2022 – 2026 (PND).

Plan Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas de Colombia

Además, es un documento que sirve de base para lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el presidente de la República, en este caso del presidente Gustavo Petro, por medio de su equipo de trabajo que se asigne. Para concertar la elaboración, socialización, evaluación y seguimiento es responsabilidad directa del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

En resumen el (PND) es el instrumento de Planeación Nacional, por el cual, el gobierno plasma o transforma el ejercicio su plan de gobierno o programa de gobierno, por el que todos han votado. en efecto es el ejercicio que le permite al gobierno evaluar y ejecutar todas aquellas propuestas de transformación a corto mediano y largo plazo para generar un impacto a la comunidad de los diferentes territorios.

Por lo tanto, el equipo del CRIC, realizo jornadas de 24 horas, con el fin de protocolizar la consulta previa Plan Nacional de Desarrollo (PND), en el ejercicio de salvaguarda de los derechos de los pueblos indígenas, es un momento histórico para los pueblos originarios donde se hizo presencia de parte de los 11 pueblos y las 139 autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, se logró participar en mesas Políticas y técnicas, con representación de las siete (07) organizaciones indígenas a nivel nacional, mesas que se han trabajado en el ejercicio las propuestas, que se lograron recolectar en el ejercicio de desplazamiento territorial, en las cuales la comunidad, las autoridades, nuestras mayoras, y mayores. así mismo han posesionado los cinco (05) Sistemas Autónomos de la Política Indígena que se llevó desde Departamento del Cauca, hacia el interior del país y a todos sus puntos cardinales. El CRIC, seguimos contribuyendo al ejercicio de construcción de país, es un balance satisfactorio.

Es decir, es primera vez en la historia de que los pueblos indígenas tienen voz y voto en el ejercicio de construcción de país, se ha incidido en las bases. En Cuanto al PPI Plan Plurianual de inversiones se ha incidido en el ejercicio de la ley en el articulado del plan. Desear éxitos a cada una de las autoridades que han participado de este ejercicio, como también el acompañamiento de consejería mayor del CRIC, las estructuras Zonales y las las estructuras locales que han podido estar en este espacio de concertación a nivel nacional.

En conclusión, Avanzamos en la palabra en los temas estructurales del país desde los escenarios del movimiento indígena del Cauca, y de los espacios de concertación para fortalecer los planes de Vida de los resguardos indígenas de nuestra organización. Los Pueblos Indígenas de Colombia han manifestado permanentemente la disposición para dialogar en armonía y construcción de los territorios.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC

Compartir