#MingaCRIC

Con las fuerzas de los espíritus y la madre tierra, inició en el día de hoy 07 de noviembre del presente año, las mesas de discusión en el Sector de Monterilla, territorio Sath Tama Kiwe, Resguardo las Mercedes,  Municipio de Caldono, entre la comisión de trabajo del Gobierno Nacional y el movimiento indígena del Cauca, dando cumplimiento frente a los compromisos adquiridos el día 05 de noviembre del presente año.

Como primer momento se dio inicio con una danza de los mingueros y mingueras, donde se unen la fuerza y la armonía para que nuestros ksxaw (espíritus naturales) nos sigan fortaleciendo en este caminar conjunto de los pueblos indígenas.

El compromiso pactado desde el Gobierno Nacional es seguir avanzando con las mesas de trabajo frente a los temas de Educación, Derechos Humanos y Paz, Guardia Indígena y Comunicación Propia para dar cumplimiento al trabajo en las diferentes mesas de diálogo y negociación, hasta el momento a nivel del Cauca estos son los puntos claves que se han ido planteando. De igual manera la mesa nacional también se encuentra instalada en Monterilla trabajando los temas de Autoridad Ambiental, Sistema General de Participación SGP y el tema del decreto para títulos coloniales. En algunas mesas de trabajo se han presentado discusiones complejas y bastante fuertes, y una de ellas es la exigencia de la firma del decreto de Autoridad Ambiental, donde el Ministerio de Agricultura se comprometió a dar una respuesta el jueves 09 de noviembre del presente año en Monterilla.

Los mingueros y migueras dejamos la claridad que en el día de mañana 08 de noviembre del presente año, el Gobierno Nacional debe llegar con el decreto con fuerza de ley que robustece el 982 firmado, de lo contrario las comunidades nuevamente realizaran acciones en derecho en la vía la Panamericana.

De esta forma, los compañeros y compañeras de las diferentes comunidades de las nueve zonas y demás pueblos de Colombia, estamos a la espera de las respuestas que nos traiga el Gobierno Nacional.

La minga continua y el hecho de que se haya desbloqueado la vía, no significa que la minga haya terminado, la vía fue despejada por un acuerdo, pero si se presenta incumplimiento por parte del gobierno las comunidades estaremos nuevamente yendo por la Acción comunitaria en derechos”menciona uno de los mingueros

Por lo tanto los pueblos indígenas del nivel regional y nacional seguimos en movilización permanente hasta que los acuerdos sean atendidos en su totalidad.

Por: Comunicaciones CRIC y Estudiantes de Comunicación Propia Intercultural UAIIN

Compartir