En la casa grande-CRIC, se dio conversatorio, para continuar fortaleciendo los procesos de orientación desde la sabiduría ancestral en el marco del SISPI (Sistema de Salud Propia Intercultural), con el tema de cuidados durante la gestación, parto, puerperio y ciclo de vida del niño; cuidados que hacen parte de la construcción y consolidación de los módulos de historia familiar.

En este espacio la mayora, María Bolaños – pueblo Kokonuko, comparte el siguiente mensaje “…para mí, estos espacios son muy importantes porque compartimos los conocimientos entre mayores de diferentes pueblos, así ayudamos a construir el proceso de la salud propia que queremos”.

De igual forma la mayora, Custodia Campo, del pueblo Polindara, comparte las siguientes palabras “es necesario fortalecer el proceso de salud desde las prácticas culturales a nivel familiar, el consumo de alimentos propios, el uso de las plantas y medicinas propias para el cuidado de salud; debemos continuar apoyando y orientando en nuestros territorios a las familias, autoridad, niños y jóvenes, quienes tienen que ir aprendiendo para que cuando sean padres de familias no tengan dificultades. Para este trabajo es necesario articular en los espacios educativos, escuelas y colegios, ir dando a conocer la importancia de la salud desde las experiencias y conocimientos propios de los pueblos indígenas. De esa manera, se continuará construyendo y siguiendo las orientaciones de los sabedores ancestrales, compartiendo experiencias y conocimientos hacia el buen vivir”.

Por: sub componente de Información y Comunicación del componente de Formación, Capacitación, generación y Uso de Conocimientos del programa de salud-CRIC y Comunicaciones-CRIC.

Compartir