Continúa el tercer día del Congreso Extraordinario del CRIC en la maría Piendamó, el miércoles 15 de octubre de 2014 las  comunidades analizaron y debatieron las problemáticas que afectan la armonía y el equilibrio de los territorios ancestrales del movimiento indígena y sectores sociales del País.

Para esto, se conformaron tres comisiones de trabajo con los siguientes temas:

  1. Defensa de la Vida, conflicto armado y Paz
  2. Derecho de la Comunicación propia para la vida y el territorio
  3. Política agraria y minería

Se evaluó, reflexiono y se proyectó el caminar del proceso indígena que debe ser desde los pueblos y para los pueblos teniendo en cuenta los mandatos.

Para las comunidades se requiere de atención inmediata en la problemática de la minería en los territorios ancestrales. Los congresistas manifestaron, que son muy importantes estos encuentros para unificar criterios y analizar cuáles serían las acciones a seguir.

En la actualidad los medios de comunicación comunitarios juegan un papel importante, ya que los medios masivos no hablan del daño que ha causado la minera en los territorios de comunidades indígenas y sectores sociales en varios departamentos de Colombia.

En lo colectivo y comunitario los pueblos indígenas plantean nuevamente los grandes daños y   afectaciones que causan la minería en los territorios, señalan los participantes que debemos ser conscientes de la división que trae esta problemática en la comunidad, de esta forma nos apropiemos del territorio en defensa de la vida comunitaria, los ancestros desde 1880 han sido atropellados y despojados del territorio convirtiéndolos por los invasores en asciendas, pero los mayores nos han enseñado a decir ya basta, porque este territorio es para nuestros hijos, esas es la lucha que debemos dejarle a nuestra generaciones.

Aún existen escrituras públicas con títulos, pero la comunidad debe resistir y exigir la devolución de los territorios ancestrales, no estamos dispuestos a que continúen atropellando a nuestra comunidad, hay que tomar acciones para defender lo que es nuestro. Los participantes manifiestan, que hay que ejercer la verdadera autonomía con acciones colectivas y comunitarias con todas las fuerzas vivas del país en defensa de nuestro territorio.

Para el caso del Departamento de Caldas no es posible que se tengan 34 paramos en riesgo, 22 paramos que tengan títulos mineros, así mismo los territorios indígenas donde está la vida, no es posible que ante el gobierno seamos ilegales cuando somos legales, la discusión que debemos realizar es con el estado. Antes los territorios pertenecían a las comunidades indígenas nos sacaron de los grandes valles y fuimos desplazados a las  montañas, para desgracia de los pueblos hoy nos quieren sacar  de estos sitios sagrados ya que es donde están nuestras riquezas, los pueblos son dueños legítimos de estas tierras y es muy preocupante tanta intervención de las empresas trasnacionales mineras en los territorios, por lo tanto se exige el respeto y garantía de los derechos de los pueblos indígenas.

Los participantes hacen un llamado, de continuar fortaleciendo las acciones entre todos los pueblos la unidad es fundamental para hacerle frente a las políticas trasnacionales con esto reafirmamos la defensa del territorio. Las multinacionales deben salir de las tierras donde se encuentran los pueblos indígenas en diferentes partes del País, esta parte debe ser un trabajo colectivo y coordinado para hacer respetar la autoridad y la autonomía de los pueblos.

Los congresistas manifestaron que el gobierno, es muy bondadoso con las empresas trasnacionales mineras, son apoyados y cuidados por la fuerza pública (ejercito – policía nacional), en ese sentido, las comunidades se sienten cansados de tantos atropello por parte de las fuerzas del estado, son las autoridades indígenas ancestrales y la comunidad que ejercen el control  y defienden nuestros territorios.

Las multinacionales mineras, han venido realizando las legalizaciones y después las consultas con las comunidades por eso dejamos en conocimiento que los pueblos y las organizaciones no están en acuerdo con estos procedimientos inconsultos. También se da a conocer que algunos líderes de la comunidad son los que permiten que ingresen las multinacionales a los territorios, manifiestan que los líderes y autoridades que están permitiendo el paso a las multinacionales deben ser castigados de acuerdo a los usos y costumbres de cada pueblo.

Las regalías son una estrategia de cooptación a los pueblos y comunidades, estos llegan  con programas sociales del estado que están cambiado la mentalidad de las familias indígenas y las formas propias de vivenciar las costumbres ancestrales, todo esto permite que poco a poco nos despojen de los territorios y nos debilitemos como pueblos organizados, aquellos que cambian el territorio por dinero les falta apropiación, compromiso, capacidad y amor a la Madre Tierra, en cambio hay otros que con dignidad y lealtad han defendido el territorio hasta perder la vida, se han presentado amenazas desplazamiento y los hemos olvidado.

Los pueblos, comunidades y organizaciones deben defender con sabiduría e inteligencia el territorio y los recursos naturales, como lo realizaron nuestros mayores que no nos dejemos cooptar por el dinero. Insisten los congresistas, que se debe continuar fortaleciendo la unidad, la lucha y las resistencias con el único objetivo de defender la vida y el territorio para el futuro de nuestros hijos e hijas, tareas que nos ha encomendado nuestros mayores, porque somos nosotros los cuidadores de nuestro territorio, para que no sigan muriendo de hambre y sed los niños, niñas, mujeres y hombres indígenas como ha venido sucedido en la Guajira.

Hoy nos queda concientizar a la juventud y la niñez, son grandes desafíos que nos queda a los pueblos, las comunidades y organizaciones indígenas que se dé a conocer el proceso organizativo, la memoria histórica de lucha y resistencia. Así mismo las mujeres seguirán cuidando y enseñando a cuidar la madre tierra, como las dadoras de vida.

Finalmente se propone que se pare de manera inmediata las concesiones y legalizaciones de títulos mineros por parte del gobierno nacional en territorios indígenas, se propone que se realice un solo ejercicio de control territorial de manera unificada en defensa de la vida y el territorio.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Colectivo Voces de Nuestra Tierra de Jambalo, Programa de Comunicaciones CRIC, Red AMCIC

Compartir