El territorio ancestral del pueblo Embera Katio del Alto Sinú se encuentra en el departamento de Córdoba, municipio de Tierralta, alrededor de los grandes ríos que fluyen desde el nudo de Paramillo hacia el océano Atlántico. En Córdoba viven alrededor de tres mil Embera Katio, la mayoría distribuidos sobre comunidades en los ríos, sinu, rio verde y rio esmeralda.

Hoy en día su territorio, cultura y supervivencia están seriamente amenazados por las dinámicas asociadas con el negocio de las drogas, el conflicto armado y los grandes megaproyectos que se están desarrollando en su territorio.

 

Desde 1999 numerosos miembros de las comunidades se han debido desplazar de sus resguardos a causa de las frecuentes incursiones al territorio indígena, asesinatos selectivos, desapariciones, reclutamiento forzado, señalamientos, judicializaciones, abusos sexuales, destrucción de bienes civiles y de cultivos ilícitos debido a la aspersión aérea y campos minados.

La comunidad Embera Katio ha sido por miles de años un pueblo unido y en nada han tenido que ver con el conflicto armado que se vive en la zona. Los primeros problemas se presentaron y comenzaron a verse en los años setenta del siglo pasado y aparecieron junto con una colonización del territorio ligada a intereses sobre la explotación energética (represa URRA). Y cultivos de coca.

Por medio del presente nos dirigimos a la opinión pública y a los organismos de control tanto estatales y ongs defensoras de derechos humanos con el fin de denunciar públicamente de los atropellos y violaciones de los derechos que se han cometido por la fuerza pública en el resguardo Embera Katio del Alto Sinú y son los Siguientes:

1. militarización de las comunidades del rio Sinú y Rio Verde y rio Esmeralda

2. prohibición de la caza

3. apropiación ilegal de animales domésticos de propiedad de la comunidad indígena.

4. apropiación ilegal de cultivos de la comunidad.

5. prohibición de ir a trabajar o realizar actividades cotidianas.

6. señalamiento y acusación a indígenas miembros de la comunidad indígena como responsables de la instalación de minas antipersonales.

7. exigencia de portar documentos de identificación dentro del resguardo.

8. bombardeo en el resguardo que genera contaminación de los ríos del aire y el medio ambiente en general y nos pone en inminente riesgo.

Por lo anterior exigimos la desmilitarización inmediata de nuestro resguardo y el estricto cumplimiento de las medidas cautelares e implementación del plan de salvaguarda étnica del auto 004 de 2009, de lo contario generara un éxodo masivo del pueblo Embera Katio a la ciudad de Tierralta.

¿Qué exigimos?

1° A la Fuerza Pública: Abstenerse de realizar retaliaciones contra la comunidad y los familiares de las víctimas.

2° Al Gobierno Nacional y local: Brindar asistencia humanitaria de emergencia a los indígenas y respetar la autonomía de los territorios y pueblos del Putumayo.

3° A la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación: investigar con prontitud y seriedad los crímenes denunciados, juzgar y sancionar a los responsables.

4° A los organismos internacionales y nacionales humanitarios: acompañar a las comunidades

Finalmente instamos a la Comisión Mixta y a los organismos del Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos a tomar cartas en el asunto dirigiéndose de una vez por todas al Ministro de Defensa para que se realicen las investigaciones disciplinarias y penales y éste se pronuncié de fondo acerca de si la reiteración de dichas conductas aquí y en otras regiones del país es acaso un componente de la “seguridad democrática” pues la repetición de este tipo de hechos pareciera evidenciar un componente de una política pública de escudarse en la población civil para repeler los ataques e inmiscuir a los civiles en los combates.

Tierralta (Córdoba), 21 de Octubre de 2009

Compartir