Imagen: Andina.

– Estado de emergencia será de 60 días calendario tras reconocerse daños a la salud de la población y a sus medios de vida, como los ríos y la tierra. Se teme que próxima temporada de lluvias expanda contaminación a otras comunidades. 

Los distritos amazónicos de Urarinas y Parinari, de la región Loreto, fueron declarados en estado de emergencia por 60 días calendario, debido a los daños ocasionados por los derrames de petróleo ocurridos en el tramo I del Oleoducto Nor Peruano.

Así lo establece el Decreto Supremo N° 083-2016-PCM, publicado ayer sábado a través del diario El Peruano. El Decreto Supremo  señala que las medidas de excepción inmediatas para la rehabilitación de las zonas dañadas  estarán a cargo de Gobierno Regional del Loreto, así como de las municipalidades de Urarinas y Parinari, las que a su vez, deberán coordinar sus acciones con Defensa Civil y los ministerios de Energía y Minas, Salud, Ambiente, Interior, Cultura y otros involucrados.

El documento oficial también refiere, citando los informes de Defensa Civil, que los “derrames han producido daños a la salud de la población y sus medios de vida, al quedar contaminados los ríos y la tierra”. Como se recuerda, el 19 de agosto y el 22 de octubre se produjeron dichos derrames de crudo.

El primero tuvo un impacto aproximado de 1,710 y 2,330 barriles derramados. De otro lado, en el caso del segundo, el petróleo quedó en un canal de flotación el cual corre peligro de expandirse frente al próximo incremento de las lluvias.

Advertencia a comunidades cercanas

El decreto advierte también que la próxima llegada de la temporada de lluvias incrementa el peligro de una contaminación mayor pues el crudo acumulado podría expandirse. Corren este riesgo las comunidades de Santa Rosa, Santa Teresa, Urarinas, Cuninico, San Francisco, San Antonio, Maypuco, 6 de Mayo, Nueva Esperanza, Bello Horizonte y San Pedro, del distrito de Urarinas.

Respecto al financiamiento, la implementación de estas acciones señaladas en el Decreto Supremo se realizarán con el presupuesto institucional de los pliegos involucrados y de acuerdo a la normatividad vigente.

De otro lado, indígenas de la comunidad de Saramurillo, en el distrito de Urarinas se mantienen en  huelga, y esperan sentarse con el Ejecutivo a negociar las acciones que mitiguen el impacto de la contaminación petrolera ocasionada en sus territorios. Los impactos con los que arrastran estas comunidades no solo corresponden a estos dos últimos derrames, sino a los que han ocurrido en reiteradas ocasiones y durante años.

Tomado de: servindi.org