Desde el ex presidente Barack Obama, pasando por el actor Leonardo Di Caprio, el creador de Facebook Marck Zuckerberg y los mandatarios de Alemania y Francia, Angela Merkel y Emmanuel Macron, ha manifestado su disconformidad con lo anunciado por Donald Trump. ¿Ejecutará Estados Unidos su retiro del pacto ambiental?

Por José Díaz

Servindi, 7 de junio, 2017.- Han pasado cinco días desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Turmp, anunciara el retiro de su país del Acuerdo de París y la comunidad internacional, de manera casi unánime, ha expresado su rechazo a esta decisión que tendría una repercusión directa sobre el cambio climático en los próximos años.

Uno de los primeros en pronunciarse en contra de esta decisión fue el ex presidente norteamericano, Barack Obama, quien refutó el argumento utilizado por Donald Trump, que afirmó que el Acuerdo de París atentaba contra la estabilidad laboral y económica de su país como pretexto para el retiro.

“Los países que permanecen en el Acuerdo de París serán los que cosecharán los beneficios, con nuevos puestos de trabajo por las industrias creadas”, dijo Obama en un comunicado.

Pero no solo desde el escenario político se han pronunciado en contra de lo decidido por Trump, el galardonado actor y activista ambiental, Leonardo Di Caprio, también hizo público su rechazo hacia la medida que retiraría a los Estados Unidos del más grande pacto climático del planeta.

https://twitter.com/LeoDiCaprio/status/870373419778543616

“Hoy, nuestro planeta sufrió. Es más importante que nunca actuar. #AcuerdodeParís”, escribió Di Caprio a través de su cuenta de Twitter, la misma en la que minutos después lanzó una exhortación a la sociedad civil a seguir luchando contra el cambio climático.

Por su parte, el fundador de Facebook y magnate norteamericano, Mark Zuckerberg, lamentó el retiro de los Estados Unidos del Acuerdo de París y añadió que esta decisión pone en riesgo el futuro del planeta. Esto, como era de esperar a través de un comunicado difundido por la red social de su creación.

“Retirarse del acuerdo climático de París es malo para el medio ambiente, malo para la economía y pone en riesgo el futuro de nuestros hijos. Detener el cambio climático es algo que sólo podemos hacer como comunidad global, y tenemos que actuar juntos antes de que sea demasiado tarde”, escribió Zuckerberg.

Pero así como Obama, Di Caprio y Zuckerberg, otras grandes figuras a nivel mundial han puesto de manifiesto su disconformidad con lo anunciado por Zuckerberg. Por ejemplo, la canciller de Alemania, Angela Merkel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han expresado su disconformidad con Trump y han ratificado su respaldo hacia los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

Inclusive, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia publicó en su cuenta oficial de Twitter un video en el que no solo confirmaban su discrepancia con lo adoptado por Trump, sino que explicaban de manera didáctica -e irónica- los errores en el anuncio del mandatario norteamericano.

https://twitter.com/francediplo_EN/status/870699642509512704

Fuente: https://www.servindi.org

Compartir