Desde Buenaventura, sede principal de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacífico, ACIVA RP; sorprendidos y consternados por la aciaga noticia de la detención y fallo en segunda instancia del Tribunal Superior de Popayán, que condena a dieciséis años de prisión a nuestro hermano y líder indígena del Cauca y Colombia, FELICIANO VALENCIA MEDINA.

Nuestra primera reacción es de desconcierto y manifestación de rotundo rechazo a tan arbitrario fallo, que no corresponde precisamente a un fallo jurídico de un alto tribunal, sino más bien político. Creemos incluso necesario recusar a los operadores de “justicia”, responsables de tan grande exabrupto jurídico.

El mensaje que se está enviando al pueblo colombiano es de venganza, de cobrarle a todo aquel que levante su voz, contra un gobierno y un estado de inequidad, de exclusión, de represión, que el Estado Social de Derecho, multiétnico y pluricultural, establecido en nuestra situación política es un canto a la bandera que anuncia una vez más, que se sigue la agudización de la guerra contra el pueblo, el movimiento social y sus líderes, a pesar que se estén adelantando negociaciones con la insurgencia de la FARC y muy pronto con el E.L.N. expresamos nuestra solidaridad a FELICIANO VALENCIA MEDINA, al CRIC, ACIN, la Minga de resistencia social y comunitaria y al congreso de los pueblos, procesos a los cuales pertenece y ha sido forjador de los mismos, como quiera que con su decisión de resistencia y confrontación ha participado y conducido las movilizaciones y protestas a lo largo y ancho del país, en ejercicio ciudadano de exigibilidad de derechos, siempre en el marco constitucional.

Se caracteriza la lucha de nuestro hermano, por ser un luchador por la paz, por demandar del estado los derechos colectivos de las comunidades y las denuncias nacionales e internacionales por las violaciones de derechos humanos, D.I.H. y DESCA en los territorios indígenas. Mientras que desde el gobierno y el Estado se continúa la guerra con su aparato represivo, su legislación de despojo y desplazamiento, además de las políticas económicas y ambientales de entrega a las transnacionales.

Exigimos del gobierno y el Estado colombiano, respeto a la Constitución Política, a la diversidad étnica y cultural a la normatividad internacional, que por bloque de constitucionalidad es aplicable y exigible al estado; que cese en Colombia la persecución, amenazas, desapariciones, encarcelamiento y hostigamientos a los líderes sociales, por el simple hecho de ser opositores al modelo económico neoliberal extractivista impuesto desde el exterior y que para acallar recurre a la política terrorista de estado. Manifestamos nuestra decidida participación en las jornadas de protesta, movilización y lucha por la libertad de nuestro hermano FELICIANO VALENCIA MEDINA y demás luchadores populares víctimas de la política oficial en contra del movimiento social.

Fraternalmente, AUTORIDADES DE LOS CINCO PUEBLOS INDÍGENAS PERTENECIENTES A LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL VALLE REGION PACÍFICO ACIVA R.P

Compartir