Foto: OKDIARIO

Una ironía resulta que en el mundo aún no se escuche lo que tienen que decir las comunidades indígenas frente al cuidado del planeta. En estos momentos se está realizando en Madrid, España la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático  (COP25), y la participación que les han dejado tener a las comunidades indígenas es muy poca, ellas deben ser escuchadas ya que  han tenido un papel importante en el cuidado del medio ambiente, gracias a su cosmovisión que respeta la naturaleza y ayuda a  defender los territorios del desequilibrio que hay actualmente en el mundo, sin embargo, los gobiernos del mundo son egoístas y mezquinos y esta cumbre de cambio climático la ven como una agenda más.

Se sigue tratando de invisibilizar las voces indígenas, no se escucha e incluso a muchos les han quitado la participación y le han prohibido ingresar a dar sus voces y aportes a este espacio; da la sensación de que estén como adorno en este evento pero si haces mucho ruido te vas.

Los participantes indígenas han tratado de visibilizar las problemáticas que desde sus territorios se ven, en espacios alternos por qué el cambio climático no se da a esperar y hay que asumir cambios que sabemos no van a venir de los de arriba, porque a ellos no les importa aportar a un cambio real que permita tener vida y tranquilidad en el planeta, a ellos les importa seguir llenando sus bolsillos y producir la desigualdad, ¡que ciegos están! Como si de un papel se pudiera vivir. El cambio debe venir de abajo, desde los pueblos, que nos permita dejarle un mundo digno a nuestras futuras generaciones.

Escuchemos a continuación a Gina Montoya, indígena Nasa del Norte del Cauca, quien está participando en este espacio y nos cuenta cómo no permiten las voces diversas en estos espacios.

Por: tejido de comunicación para la verdad y la vida

Compartir