El día 23 de octubre desde el canal de YouTube de la Comisión de Verdad, se publicó un video en el cual el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso cuenta que el asesinato del líder indígena del Pueblo Embera Katio, Kimy Pernía Domicó fue un crimen de estado.

Este dialogo de reconciliación y perdón se desarrolló en el marco del Encuentro por la Verdad sobre la Verdad Indígena, y se dio a conocer a la opinión pública a través de un vídeo que dura aproximadamente 9 minutos y en él se da cuenta de la conversación entre, Martha Cecilia Domicó hija del líder indígena asesinado y Salvatore Mancuso, donde este afirma lo siguiente:

“Lo del líder indígena Kimy Pernía Domicó fue un crimen de Estado. Yo como miembro de facto del Estado recibí una orden del comandante Carlos Castaño de asesinar al líder Kimy Pernía Domicó. Las excusas que estaban dando, porque ustedes recordarán que el Estado los censaba y les impedía ingresar a la zona de manera libre porque decían que ustedes alimentaban a los grupos subversivos a la zona, y cuando iban a construir la hidroeléctrica (Urrá), empezaron las acciones sistemáticas del Estado colombiano guiadas a debilitarlos a ustedes y terminar cualquier intento de reivindicar o materializar sus derechos”

De esta manera, después de que Mancuso cuenta que el cuerpo del líder fue arrojado al rio Sinú, su hija Martha Cecilia lleva a cabo un acto de despedida, arrojando en dicho lugar un ramo de flores acompañadas de las siguientes palabras:

“Y te regalo este ramo de flores. Siempre, siempre te voy a pensar. Las palabras que tú me decías como papá, como mi ejemplar, mi profesor”.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC 

Compartir