Los peinados en San Basilio son un testimonio de su pasado y un símbolo de su libertad.

Para la comunidad San Basilio de Palenque, en el Departamento de Bolívar las trenzas tienen un significado ancestral como medio de comunicación colectiva y medio de pervivencia cultural. “El tejido de las trenzas puede significar alegría por el nacimiento de un nuevo ser o el matrimonio e inicio de una nueva familia, pero también la tristeza por la muerte de un ser querido o dificultades comunitarias”. Dice Teresa Reyes Salgado habitante de San Basilio.

Pero, su significado va mucho más allá que la alegría y la tristeza. En las trenzas se tejió una historia de huida para los esclavos. Y esto se resume en el camino hacia la libertad para este pequeño refugio palenquero. Siendo un medio de comunicación y resistencia, pues las palenqueras en su cabello tejían lo que veían, mapas de los caminos, delimitando los senderos transitados. Para de esta esta manera los esclavos, liderados por Benkos Bioho, planeara la fuga, armados de lo que sería una brújula en cabeza de estas mujeres.

En los cabellos enredados de las esclavas, estas escondían pepitas de oro que lograban escarbar en su trabajo en la minería durante la Colonia. Además en medio de sus trenzas escondían las semillas de plantas nativas y medicinales donde la sabiduría de los mayores estaba presente, que después sembrarían en el que sería su pueblo, garantizando de esa forma la seguridad alimentaria para la comunidad.

Los peinados de las mujeres palenqueras son una muestra contundente de su esencia africana, pero también es una muestra de su ingenio y su capacidad creadora que a pasado de generación en generación. Pues al caminar por las calles de San Basilio, se pueden ver a mujeres que hacen y se dejan hacer trenzas en cualquier esquina de la población. Capaces de transformar un cabello afro corto en una obra de arte.

En el interior de esta comunidad con sus peinados se plasman el recuerdo de su pasado y por fuera una manifestación contundente de su libertad, cuya celebración se teje, tal como sus trenzas, día a día. Pues a través de los peinados lograron la liberación de un pueblo, y hoy ese legado africano se mantiene vigente.

Por: Programa de Comunicaciones y Colectivo de comunicación de Kokonuko