Las Pre-Mingas del Arte, se encuentra en el pueblo Nasa de los Quingos, buscando fortalecer la cultura de esta comunidad. La Minga del Arte Indígena Culturas en Comunicación, busca Contribuir en los círculos de la palabra que han sido concertadas comunitariamente para darles un sentido y un lugar a los diferentes espacios culturales que se prácticamente.

En los Quingos, la comunidad se reunión los días 20,21 y 22 de octubre, con el fin de plasmar el sentido de La Minga del Arte Indígena Culturas en Comunicación. El evento que cuenta con el acompañamiento de las autoridades, comunidad en general, dinamizadores de los programas de la zona, Jóvenes, comunicadores indígenas y sabores espirituales de la región. Se inició con la bienvenida de las autoridades a las diferentes delegaciones para conocer los tres círculos de la Minga del Arte Indígena, que se van abordar durante estos tres días de conocimiento, se plantearon necesidad e iniciativas para fortalecernos. Cabe resaltar que los otros círculos de la palabra también se están trabajando dentro de la programación del Arte Indígena.

Las líneas que se están trabajando son:

Tejidos, es el sentido de hilar, tejer, dar forma, símbolo y color que representa el pensamiento y el sentimiento de la comunidad Nasa, simboliza la dinámica de vida del pueblo que está en permanente construcción y proyección de la comunidad indígena y se hace práctica para fijar los símbolos de representación de la Zona Occidente.

Música, la música siempre ha estado en los territorios por muchas décadas, ha estado presente en el pensamiento y el sentimiento para unir a las comunidades, crear y a la vez hacer homenajes espirituales, culturales o físicas, mediante letras y melodías que nacen del sentir de los compositores musicales. Una estrategia o acción para alegrar los espíritus armonizar el ambiente e integrarse en familias para festejar, agradecer u homenajear en los espacios espirituales.

Danza Propia, representa la expresión cultural del pueblo, sirve para articular las familias y fortalecer el principio de unidad, solidaridad, equilibrio cultural y comunitaria. Estrategia del pueblo Nasa para fortalecer la Armonía y Equilibrio integral, la danza se interpreta en las formas propias de comunicar, pero de igual forma la expresión cultural del territorio.

Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC

Comunicaciones-CRIC

 

Compartir