Después de culminar algunas de las comisiones de trabajo y comenzar a trabajar en las conclusiones, el día de hoy viernes 29 de julio de 2022, grupos artísticos de los diferentes territorios del departamento del Cauca, se tomaron la tarima principal del evento.

Siendo la una de la tarde distintos grupos de danza comenzaron a pintar de colores las instalaciones de la galería del municipio de Silvia, con sombreros, alpargatas, mochilas, faldas, ruanas e incluso lentejuelas comenzaron su desfile llamando la atención de todos los asistentes quienes estaban esperando ansiosos que las intervenciones artísticas comenzaran. De igual forma, se empezaron a apreciar diferentes instrumentos musicales, flautas, guitarras, bajos, baterías, tambores y zampoñas fueron instalados y después de una merecida bienvenida y presentación por parte del maestro de ceremonias, los músicos iniciaron con su repertorio.

La melodía inundó todos los rincones de la galería, la cual ha dejado de ser el espacio de intercambio de productos, por estos días, para convertirse en el punto de encuentro de las diferentes organizaciones indígenas de Colombia, al escuchar la primera canción, algunos de los asistentes no lo pensaron y comenzaron a bailar al ritmo de la música andina, formaron un círculo al frente de la tarima al cual se fueron sumando varias personas, una vez finalizada la intervención musical, se le dio la bienvenida al primer grupo de danza y poco a poco se fue llenando cada vez más la galería principal. Una vez finalizadas las presentaciones de los grupos de danza, los asistentes se acercaban a los artistas para pedirles una fotografía y la tarima principal se fue organizando para presentar un cortometraje acerca de la Guardia Indígena.

De esta manera vemos reflejado el trabajo desarrollado desde la Minga del Arte Indígena, pues la mayoría de estos grupos artísticos se han ido formando a través de los años gracias al trabajo realizado en las premingas y los diferentes espacios de formación que se dan entorno a los 7 círculos de la palabra. No obstante, las diferentes organizaciones indígenas de otros departamentos presentaron su música y danzas tradicionales donde corroboramos que además de la defensa de la vida y el territorio es el arte que nos une como pueblos originarios.

Así pues, en el tercer día de la Cumbre de Pueblos Originarios el arte fue el protagonista principal brindando un espacio de esparcimiento dentro de las largas jornadas de trabajo, que sabemos abrirán el camino a recorrer de la mano del nuevo gobierno alternativo, el cual esperamos haga presencia el día de mañana para así pactar acuerdos y dar inicio a este cambio.