Históricamente el despojo de las tierras de nuestros abuelos en el Norte del Cauca, han sido con engaños, mentiras y con violencia, por ese motivo  hoy cientos de nasas de estas comunidades, en cumplimiento de los mandatos de la plataforma de lucha del Consejo Regional Indígena del cauca CRIC, se han dado la tarea  de liberarla de toda contaminación y del monocultivo de la caña de azúcar en un proceso que busca recuperar el espacio, la protección del medio ambiente, el territorio y la dignidad para el pueblo nasa que cada día más están arrinconados en las partes altas del territorio.

La minga para el pueblo nasa es histórico y también es espiritual, es por eso que con más animo lo debemos hacer, en cumplimiento de los mandatos espirituales, para no tener percances o contradicciones con la comunidad, lideres, o con el proceso organizativo mismo. Lo otro es que decimos, que la tierra es nuestra madre, pero la estamos contaminando y desprotegiéndola. Entonces con más razón debemos hacer la Liberación de la Madre Tierra y la debemos defender, proteger, y cuidar de los industriales, que contaminan la vida, es por eso, las mingas de liberación.

La minga es cultural, porque desde hace décadas se realiza para estar unidos, compartir y que este proceso comunitario permanece hasta el momento. Es así que en las mingas de liberación de madre tierra han asistido en unas 2.000 en otras 1.000 y con un mínimo 300 comuneras y comuneros, entre mayoras, mayores, jóvenes, jovencitas, niñas y niños del territorio. El día 06 de febrero de 2017, en la minga de liberación de la madre tierra que se realizó en kwes kiwe corinto, fue exitosa ya que cada vez esta dinámica colectiva va creciendo.

En los dos años de la liberación de la madre tierra en Corinto, y en el Norte del Cauca ha tenido un gran avance, porque  una gran parte del territorio ya no se encuentra el cultivo de caña y la idea es de seguir en minga con el propósito de tumbar la caña de azúcar hasta lograr la descontaminación y la invasión de este  monocultivo.

 La idea es que la comunidad cada día, sume más y más a esta causa, ya que hemos dicho que esto es un mandato espiritual y de la plataforma de lucha del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, hasta que esta liberación de la madre tierra sea una realidad.

Audio Minga Liberación Madre Tierra

Descargar

Por:Tejido de Comunicación del cabildo indígena de Corinto.

 

Compartir