Los mingueros concentrados en el sector de Monterilla, territorio Sath Tama Kiwe, Resguardo de Caldono, Cauca, rechaza categóricamente las afirmaciones del General Zalamanca de la Cuarta División de Policía NacionaL, Quien manifestó a través de medios masivos de comunicación. Que: «en medio de la Minga CRIC se estarían preparando artefactos para derribar aeronaves (munición antiaérea)». Para los comunidades, pueblos y autoridades indígenas agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- estos señalamientos mentirosos del General Salamanca, solo buscan deslegitimar la Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y Cumplimiento de Acuerdos,  generar el caos, confundir a la opinión pública y justificar ataques desmedidos contra las comunidades movilizadas como ya ha ocurrido en diversas ocasiones.

El CRIC, históricamente ha estado presto al dialogo, somos pueblos de palabra y dignidad, aspecto que al Gobierno Nacional le ha quedado difícil de cumplir con el movimiento indígena del Cauca y del nivel Nacional.

Sobre estos señalamientos irresponsables del General Zalamanca, exigimos al Gobierno Nacional:

  • Se retractarse de los señalamientos realizados por los medios de comunicación que colocan en riesgo la integridad física y cultural de los pueblos indígenas del Cauca.
  • Garantizar los derechos fundamentales y cumplimiento de los acuerdos pactados con el CRIC, sectores sociales y populares del País.
  • Responsabilizamos al Gobierno Nacional sobre estos señalamientos irresponsables que puedan afectar a los mingueros movilizados en el Sector de Monterilla, territorio Sath Tama Kiwe Resguardo de Caldono, Cauca y la Agustina en el norte del cauca.
  • Llamamos a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, a estar muy pendientes de las comunidades movilizadas y velar por los derechos fundamentales de estas comunidades, que en legítimo ejercicio nos movilizamos en exigencia de los derechos colectivos.

Hacemos un llamado urgente a los organismos de Derechos Humanos del nivel Nacional e Internacional, a que se pronuncien sobre las aseveraciones irresponsables del General Zalamanca de la Cuarta División de Policía Nacional, estén monitoriando y acompañen de manera permanente a las comunidades que se encuentran en la #MingaCRIC.

Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y Cumplimiento de Acuerdos

 “Acción comunitaria de los pueblos indígenas del Cauca en Derecho”

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Monterilla, territorio Sath Tama Kiwe, Caldono, 01 de noviembre del 2017

Compartir