EL CRIC, A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, LAS MASACRES Y ASESINATOS, SE INCREMENTAN EN EL SUR OCCIDENTE DEL PAÍS

LAS (127) AUTORIDADES INDÍGENAS TRADICIONALES, REPRESENTADAS EN (10) PUEBLOS, DEL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC, EN EL MARCO DE LA AUTONOMÍA, AUTODETERMINACIÓN, GOBIERNO PROPIO, EL DESARROLLO DE LEY DE ORIGEN, DERECHO MAYOR, DERECHO PROPIO Y LA DEFENSA TERRITORIAL, SEMBRANDO SEMILLAS PARA LA VIDA,

DENUNCIAMOS

Nuevamente, ante la comunidad internacional, la opinión pública, organizaciones de derechos humanos y la defensoría del pueblo, se hace explicito el escenario de guerra que persiste en el país, como resultante del mal cierre del conflicto armado con las FARC. No puede ser, no debe ser, pero cada día nuestra realidad despierta con un entorno desolador, de criminalidad incalculable, en contra de las poblaciones más vulnerables del país que habitamos en los territorios ancestrales indígenas y en los territorios de las comunidades campesinas y afrocolombianas, especialmente en el Pacifico, el Suroccidente colombiano y el Catatumbo.

La omisión del Estado colombiano es notoria, pues no se ve ningún resultado a favor de nuestras comunidades y territorios y la única alternativa aplicada es la militarización lo cual amplía el circulo vicioso de la guerra, que atenta contra la pervivencia de nuestras comunidades, pero que de manera estratégica va apoderándose del territorio para avanzar con el modelo energético y extractivista defendido por el gobierno actual.

  • El pasado martes 18 fue atacado el puesto de policía del municipio de Toribio, departamento del Cauca, por un grupo armado sin identificar, presentándose un combate en la cabecera municipal, en donde fue asesinado un agente de policía y otros agentes fueron heridos.
  • En el Municipio de Caldono, Departamento del Cauca, dos niños, de 8 y 10 años, resultaron gravemente heridos tras la encontrar un artefacto explosivo el cual manipularon, sin saber qué era, produciéndose una explosión; uno de los niños perdió una de sus manos. Este hecho se presentó en el resguardo las Mercedes, Kwet Kina, el día 21 de agosto, en terrenos en donde las últimas semanas había estado haciendo recorridos el ejército.
  • En la noche del 21 de agosto, en el corregimiento de Uribe, Municipio de Tambo, Departamento del Cauca, se presenta asesinato múltiple de seis personas; algunos medios de comunicación como la revista el tiempo reportan que “supuestos disidentes de las FARC-EP” habrían llegado a la población donde se llevaron a seis personas de una reunión cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida.
  • Hoy 22 de Agosto En el departamento de Nariño, sur de Colombia, se presentó asesinato de seis jóvenes en La Guayacana, zona rural del municipio de Tumaco, fronterizo con Ecuador. El gobernador del departamento, John Rojas, dijo que además hay dos personas desaparecidas y medios locales afirman que una de estas sería una menor de edad.

Frente a las masacres que se han perpetrado en el Suroccidente Colombiano la respuesta del Gobierno en cabeza del presidente de la República Ivan Duque Márquez es responsabilizar al Gobierno Extranjero de Venezuela y a su antecesor. Rechazamos las afirmaciones absurdas de pretender vincular en la “grave situación de orden público” que atraviesa el país, a los Gobiernos externos, a sabiendas que su propuesta de gobierno, como candidato del “Centro Democrático”, insistió en acabar con los “Acuerdos de Paz” y continuar con la política de seguridad democrática. Ante esta clase de afirmaciones del gobierno nacional nada podemos esperar respecto a acciones afirmativas para contener esta escalada de violación de la vida y los derechos fundamentales que están ocurriendo en nuestras regiones.

Las entidades del orden Nacional, Departamental y Local de los territorios donde se vienen presentando múltiples ataques en contra de la población civil, están en la obligación de armonizar sus actuaciones para garantizar cumplimiento de los fines del Estado, como desarrollo de la democracia participativa, por lo cual exigimos al Gobierno Nacional dar la cara a las Organizaciones y Pueblos indígenas, Presidentes de Juntas de Acción Comunal de Campesinos, Negritudes, Grupos de Jóvenes, el estudiantado, Defensores de DD.HH., y reactivar protocolos de participación efectiva para la concreción de mecanismos reparadores de las victimas sembradas en todo el Territorio Nacional y que compromete altamente la responsabilidad judicial y administrativa del Estado.

Las (127) AUTORIDADES TRADICIONALES Y LOS (10) PUEBLOS DEL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA, sintiendo el dolor de las familias afectadas, rechazando la barbarie que denunciamos, declaramos que persiste una situación de riesgo inminente,

EXIGIMOS DE MANERA INMEDIATA:

  1. Al señor presidente de la República de Colombia Iván Duque y a todas las instituciones del Estado Colombiano, respetar el dolor y sufrimiento de las víctimas del conflicto armado, con las masacres que se han perpetrado en este escenario de guerra sin sentido, en cual actúan actores armados ilegales y Fuerza Pública,
  2. Al Gobierno Nacional en Cabeza del Presidente Ivan Duque Márquez, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, la eliminación inmediata de la Política de Seguridad Democrática que no aplica en el contexto de tejido de país, porque hemos logrado un Acuerdo de Paz y es necesaria su implementación como el mecanismo para superación de los grupos sucesores del paramilitarismo, demás organizaciones criminales y de factores como el narcotráfico que financian las estructuras nacientes de violencia en el país.
  3. Convocamos a los Organismos Defensores de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales a proteger la vida, el territorio colectivo, el DIH, frente a las constantes masacres y violaciones del DIH en contra de los pueblos indígenas, afros, sector campesino, jóvenes y cuerpo estudiantil del país.

Reiteramos el llamado a nuestros hermanos Afros, a los compañeros Campesinos y a todos los sectores de la población Mestiza para continuar luchando juntos, aunando nuestras fuerzas espirituales, culturales, políticas, ideológicas y económicas, en el marco de nuestras estructuras organizativas con el fin de seguir tejiendo la palabra de nuestras sabidurías y de esta manera armonizar y equilibrar los caminos que conlleven a fortalecer el “Buen Vivir” de la nación colombiana para continuar en la minga nacional por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

¡TERRITORIOS PARA LA VIDA DIGNA, NO PARA LA MUERTE!

¡QUE SE ALCEN LAS VOCES, QUE SE MOVILICEN LAS COMUNIDADES!

CONSEJERÍA MAYOR DEL CRIC

POPAYÁN (22) DE AGOSTO DE 2020

Compartir