Fueron contundentes las palabras de los mayores del pueblo Nasa de esta región del departamento.

La Autoridad Indígena de Chinas, Evaristo Saniceto y el alcalde de Páez, Duvan Arbey Velasco repudiaron el asesinato del niño indígena Josué David Puscué Tenorio, a causa del hostigamiento por parte del grupo armado insurgente denominado columna móvil Dagoberto Ramos de la extinta Guerrilla de las Farc, que se registró en horas de la mañana de este domingo 08 de noviembre y que cobro la vida de un menor de edad a causa de las balas asesinas de personas que desarmonizan los espacios territoriales.

La primera autoridad de este resguardo, así como la estructura política Ah Pu´ykhsa y Pu´yakhsa de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha rechazan el accionar del grupo armado al margen de la ley que ocasionó la muerte del menor y hacen un llamado para que los desertores de la paz no continúen acabando con la vida y la esperanza de este municipio y del resto del país.

A esta hora, comuneros del resguardo de Chinas están a la espera de la entrega del cuerpo en el municipio de la Plata, Huila, donde le realizan la respectiva necropsia.
De igual manera el mandatario de los paeces, Arbey Velasco sostuvo un consejo de seguridad con su equipo de gobierno, Policía Nacional, Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo y Defensoría del Pueblo para tomar medidas en el asunto.

“En la población civil hay rabia contra los grupos armados por la muerte de este menor del resguardo indígena de Chinas, agradecer la presencia del Defensor del Pueblo, que sin importar las condiciones aquí estuvo dando la cara y acompañando este lamentable hecho.De acuerdo a la alerta temprana que tenemos le hemos exigido a la Gobernación del Cauca que atienda las necesidades que tienen las comunidades. Las comunidades no necesitamos militarización, necesitamos inversión social y exigimos respeto hacia la población civil porque no es posible que estén asesinando a nuestros niños indígenas» dijo el alcalde de Páez con, dolor, rabia y tristeza».

El cuerpo del menor será recibido en la tarde de este lunes en medio de una caravana desde el sector Gualcán, entrada a la cabecera municipal de Páez y posteriormente será llevado a su resguardo de origen, Chinas.

Por: Comunicaciones Nasa Çxhaçxha “2020”

Compartir