Las balas no van a detener el proceso de defensa de la vida y el territorio

    1194

    Este domingo 29 de septiembre, la fuerza de las comunidades Indígenas de la región de Tierradentro se vió reflejada por el pronunciamiento político reivindicativo de los procesos comunitarios, además se tomaron decisiones en conjunto con las comunidades asistentes a la concentración en de la Minga por la Defensa Territorial (Audiencia Pública).

    El evento se realizó en la vereda Taravira-Resguardo Indígena de Tálaga municipio de Páez, donde más de 2000 personas entre comuneras y comuneros, Autoridades y la Guardia Indígena (Kiwe Thegsa) se dieron cita para la respectiva manifestación contra los últimos hechos de violencia y desarmonía territorial causado por los actores armados, fue un espacio para levantar la voz de rechazo a todo acto violento de los grupos armados legales e ilegales que buscan opacar un proceso comunitario milenario. La Minga Territorial estuvo acompañada por Autoridades del pueblo Nasa de la zona Norte, Occidente, Pueblo Yanancona, pueblo Ampiule, Autoridades del territorios Sa´tama Kiwe del municipio de Caldono entre otros.

    También estuvieron presentes, Organizaciones como; CRIC, CRIHU, ORIVAC, ONU, Defensoría del Pueblo, administración municipal de Páez, Medios de comunicaciones locales, regionales e internacional.

    Las comunidades, autoridades espirituales y ancestrales agrupados en el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, fueron muy enfáticas en decir que los grupos armados vengan de donde vengan no nos van a callar, por que la dirección política de nuestros procesos es de niños, niñas, jóvenes, mayores, comunidad; los procesos comunitarios buscan defender todo acto de paz para la defensa de la vida.

    “Son cobardes los que nos quieren intimidar con las armas, son cobardes los que portan pensamientos de violencia hacia las comunidades organizadas” fueron las palabras pronunciadas por parte de las 126 autoridades indígenas del departamento, las armas no nos van a callar, no van a detener los procesos organizativos que son estructuras milenarias por pueblos organizados que somos, insistieron.

    Responsabilizaron el contexto de la violencia en el Cauca y Colombia al gobierno nacional por la irresponsabilidad de no cumplir con los compromisos y pactos de la Habana, sobre el tema de la firma de los acuerdos de Paz; a la vez la invitación es insistente para que como pueblos fortalezcamos la unidad y así, podamos permanecer en nuestros territorios.

    La fuerza de los 10 pueblos indígenas del Cauca, hoy más que nunca nos une y por esta razón con fervor y ánimo seguimos con las manos en alto hondeando las insignias de lucha del movimiento indígena del departamento. Las comunidades indígenas de Tierradentro y del Cauca somos constructores y defensores de la paz. Pronunciamiento de las Autoridades ancestrales de Tierradentro y el departamento del Cauca.

    Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra
    Autoridades Indígenas de Tierradentro.

    Compartir