Las Autoridades Indígenas del Territorio Ancestral Indígena, Comunidad y Guardia Indígena de Corinto da a Conocer a la Opinión Publica

    3420

    Las comunidades indígenas en el marco de los derechos territoriales y su derecho fundamental a la tierra, quienes en su autonomía vienen adelantando el proceso de control territorial en cumplimiento de los mandatos comunitarios.

    ANTECEDENTES

    Las comunidades indígenas de norte del cauca, realizaron el posicionamiento de no grupos armados en los territorios indígenas, mandatos estableció el 20 de julio del año 2011, la asamblea realizada en la comunidad de sesteadero, en el año 2017 ; en el resguardo indígena de Toribio; en la cual se dice que no mas a grupos armados, en la asamblea comunitaria realizada en la comunidad indígena de carrizales, el día 20 de abril en el año 2017 y la última asamblea comunitaria realizada en la comunidad del crucero la secreta realzada el día 08 de febrero del año 2018. En la cual la comunidad nuevamente realizo su reafirmación de no más grupos armados, ya que cuando una persona porta un arma de fuego, es para matar el fin de las armas es para eso y por lo cual las comunidades establecieron que no quieren más grupos armas ya que afectan la armonía y el We’t We’t Fxi’nzenxi.

    HECHOS

    El día 01 del mes de marzo del año 2018, aproximadamente a las 11:00 Am; la autoridad tradicional indígena de corinto, recibió un reporte de las comunidades Indígenas del corregimiento de media naranja; que había subido el ejército nacional a la comunidad de la laguna, y que además había movimiento de grupos armados ilegales.

    Es así que la Autoridad Tradicional Indígena, Guardia Indígena y Comunidad indígena realiza el recorrido, en la cual se habló con el ejército nacional los cuales dieron que no había problema y que ellos se retirarían de la zona donde no afectara a la comunidad; cuando se realiza el control territorial se llega a una casa que se encontraba abandonada en la comunidad de la nevera; dentro de la casa se encuentran los siguiente.

    7 maletas tipo militar, 2 cantimploras marcadas con letras del “ejército nacional”; un vaso militar con letras del “ejército nacional”;2 pañoletas negras con verdes con letras amarillas que dicen “contra guerrilla” y su respectivo logo; 1 pañoleta negro con rojo con las letras ELN; 3 pantalones pincelados camuflados de las fuerzas militares, con marca “PARADISO & CARMONA”; 3 camisas pincelados camuflados de las fuerzas militares, con marca “PARADISO & CARMONA; cobijas , ropa de civil y objetos personales de aseo y 4 cartuchos de los cuales 3 tienen esta referencia; ik.03 5.56×43; y un con la referencia 13-94; 1 celular marca ALCATEL 1050ª, color negro.

    Con lo retenido por las comunidades, guardia indígena y las autoridades tradicionales, se encontraron 3 pañoletas dos de usos de militares y una pañoleta alusivo o con las letras distintivas del Ejercito Liberación Nacional.

    Las autoridades tradicionales indígenas de corinto en usos de las facultades jurisdiccionales y mandatos de la comunidad se realizaran la destrucción de los objetos encontrados.

    Llamamos a los actores armados legales e ilegales, respetar la autonomía, libre autodeterminación, justicia y el gobierno propio de los pueblos indígenas de corinto.
    También llamamos a los organismos de derechos humanos a realizar el seguimiento y ser garantes de cualquier tipo de acción que vaya en contravía y ponga en riesgo la armonía y la tranquilidad en el normal desarrollo del PLAN DE VIDA CXHA CXHA WALA en nuestro territorio.

    Territorio Ancestral de Corinto, 03 de Marzo del año 2018.
    AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENA DE CORINTO.

    ANEXO

    comunicado. 03 de marzo del año 2018
    Compartir