Las comunidades indígenas en el marco de los derechos territoriales y su derecho fundamental a la autonomía y respeto de los procesos organizativos.

 ANTECEDENTES

Es preocupante la situación de orden público y desarmonía comunitaria que se presenta en la comunidad indígena de Corinto, durante los últimos días del mes de enero y los inicios del mes de febrero; se han presentado confrontaciones entre los grupos armados ilegales entre los del EPL y las disidencias de las FARC, por el control territorial.

Las comunidades mantienen el control territorial en el marco de minga territorial.

HECHOS

Siendo las 10:00 pm aproximadamente del día 04 de febrero del año 2019, la comunidad de la Boquerón estaba realizando el puesto de control territorial cuando una camioneta con un grupo de personas armadas al parecer de las disidencias de las FARC, no respetan el puesto de control tira el vehículo por encima de la comunidad y daña una motocicleta de los comuneros, la comunidad reacciona y persigue esta camioneta y más abajo en la comunidad de los andes la comunidad la retine al grupo armado, al versen rodeados estos sujetos disparan en contra de la comunidad, gracias a los espíritus de la naturaleza, solo hieren a una guardia indígena, pero cuando realizan los disparos afectan y se hieren los mismos grupos armados. Según informaciones de la comunidad se observo a dos miembros del grupo armado heridos que los trasladaban en un carro por la vereda de la unión del mismo corregimiento.

La comunidad, guardia indígena, Autoridades Tradicionales Indígena de Corinto se encuentran en el sitio de control territorial, hasta el momento se encuentras seis personas detenidas por la comunidad por los hechos de desarmonía comunitaria y afectación a la guardia indígena.

Por lo antes enunciado

La declaración de la emergencia educativa en la zona del resguardo indígena Páez de Corinto; por lo cual no hay clases en la institución agropecuaria educativa de carrizales y sus sedes, desde el día de hoy 05 de febrero del año 2019 hasta el día 07 de febrero del año 2019.

Se convoca a una audiencia pública de carácter zonal y regional, para el día 06 de febrero del año 2019, en la comunidad indígena de los andes, hora 10:00 am; para dar a conocer la situación de orden público y tomar la definición de qué hacer con las personas detenidas por la comunidad.

Se hace la invitación a los organismos de derechos humanos nacional e internacional, defensoría del pueblo. ONU, Comisión de derechos humanos del senado. Para que sirvan de garantes en la presente audiencia pública.

Se convoca el acompañamiento de los organismos de derechos humanos de carácter nacional e internacional, para hacer el acompañamiento a esta situación que se presenta en el resguardo indígena Páez de Corinto.

Territorio Ancestral de Corinto, 05 de febrero del año 2019

AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENA DE CORINTO