LAS AUTORIDADES INDÍGENAS DEL TERRITORIO ANCESTRAL INDÍGENA DE CORINTO DA A CONOCER A LA OPINIÓN PUBLICA

Las comunidades indígenas en el marco de los derechos territoriales y su derecho fundamental a la autonomía y respeto de los procesos organizativos.

ANTECEDENTES.

Después de los acuerdos de paz, firmado entre las FARC y el estado colombiano, buscando una paz estable y duradera, el municipio de Corinto se ha visto afectado por los múltiples homicidios y la presencia de grupos armados que buscan tener el control territorial.
De lo corrido del año 2018 se han presentado 55 asesinados y lo corrido del año 2019 llevamos un total de 3 acecinados y dentro de los cuáles encontramos campesinos, indígenas y afro-descendientes.

Los grupos armados ilegales que están en disputa por el control territorial son el EPL, ELN y las llamadas disidencias de FARC. Por el control de los cultivos de usos ilícito.

HECHOS.

Siendo las aproximadamente 7:00pm del día 25 de Enero del año 2019, en la comunidad de Quebraditas se recibe una información de una confrontación entre grupos armados ilegales.

El día 25 de Enero del año 2019, en horas de la noche, aproximadamente las 10:00pm se recibieron una información que un grupo armado se encontraba cerca del punto uno de liberación, cuando la Guardia Indígena y Autoridades Tradicionales realizaron la verificación se pudo constatar que era un vehículo tipo escalera y un camioneta que transportaba un grupo armado, el ver el movimiento de las Autoridades sale en huida con dirección a la vereda de Chicharronal.

El día 26 de enero del año 2019, aproximadamente las 10:00am se recibe la información de enfrentamientos dentro dos grupos armado ilegales en la comunidad de Quebraditas, Laguna y Alpes, en la comunidad de Quebraditas un grupo armado se posesiona en la vivienda de un comunero los cuales no permiten que salgan los civiles de su casa.
Según la información de la comunidad se ve la presencia de muchas personas armadas y no se tiene con claridad a qué grupo pertenecen.

HACEMOS UN LLAMADO A.

Los grupos armados que respeten las dinámicas propias de las Autoridades Tradicionales Indígenas, y el respeto de los estándares internaciones y el derecho internacional humanitario.

La organización indígena de carácter zonal y regional para el acompañamiento a la situación presentada.

Los organismos de derechos humanos de carácter nacional e internacional, para hacer el acompañamiento a esta situación que se presenta en el resguardo indígena Páez de Corintio.

Territorio Ancestral de Corinto, 26 de enero del año 2019.
AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENA DE CORINTO.

Compartir