La Junta directiva del CRIC, conformada por las 126 autoridades indígenas que le integran, acorde al calendario propio la junta directiva reunida el día 70 del Sol Mayor (29 de noviembre), en Monterilla territorio de SA´TH TAMA Kiwe, resguardo Las Mercedes, se permite informar al pueblo colombiano:

  1. Las Autoridades indígenas del CRIC reforzaremos, en mayor medida a lo hecho hasta el momento, la movilización nacional que se realiza a lo largo del país; para ello hemos definido las siguientes acciones:
    1. Ampliaremos la comisión delegada, conformada por autoridades y guardia indígena, que desde el 27 de Noviembre hace presencia en Bogotá en la Gran Jornada de Movilización nacional por la vida y la dignidad.
    2. El 3 de diciembre iniciaremos la caravana masiva como comunidades indígenas y con las demás organizaciones de la Minga Suroccidente hacia la ciudad de Bogotá con el objetivo de fortalecer la jornada nacional de paro, que se realizarán el próximo miércoles 4 de diciembre, con el propósito de consolidar las demás acciones que allí se realizan, direccionadas desde el comité de paro conjuntamente con los distintos niveles e iniciativas de movilización. En el desarrollo de esta caravana nos encontraremos con estudiantes, transportadores, campesinos, afros, y con los compañeros migueros y mingueras del Consejo Regional Indígena de caldas CRIDEC, así mismo invitamos a todos y todas que durante este recorrido a la ciudad de Bogotá se sumen y ser más los caminantes por el fortalecimiento de la Movilización social hacia la exigencia de nuestros derechos como pueblo colombiano.
    3. De igual forma fortaleceremos la Asamblea Nacional del paro a efectuarse los días 6 y 7 de Diciembre en la ciudad de Bogotá, y motivaremos las acciones definidas por la coordinación de organizaciones en la ciudad de Popayán y el departamento del Cauca. Igualmente, en la semana próxima estaremos en la ciudad de Cali, en un concierto por la movilización nacional con grupos de nuestros pueblos indígenas y con aquellos que se una a esta actividad, en la medida de nuestras posibilidades, estaremos acompañando actividades que se realicen en otras ciudades del país.
    4. Como Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, nos declaramos Asamblea Permanente en el PITAL y en cada territorio, atentos al desarrollo del trabajo en la ciudad de Bogotá e igualmente llamamos a que lo hagan los sectores barriales, y los espacios organizativos y/o en germen de los jóvenes, mujeres, desempleados, pensionados, trabajadores, estudiantes y artistas.
    5. Estaremos atentos a las distintas situaciones y circunstancias que se presenten en este contexto y de manera conjunta con todos y todas las movilizadas trabajaremos para la exigibilidad de una solución democrática y participativa que dé salidas a las expectativas de cambio que como colombianos y colombianas estamos buscando.
  1. Llamamos al Presidente Duque a dialogar con el Comité de Paro en la búsqueda de salidas estructurales a esta crisis económica, social, cultural y ambiental que vive nuestro País y que se refleja de manera dinámica en los sectores más empobrecidos, para quienes no hay garantías de derechos básicos como la vida, el territorio, la justicia y la paz, y que cierne serias dudas sobre el presente y el futuro de trabajadores, jóvenes, mujeres, sectores barriales, indígenas, campesinos, afrocolombianos, Rom, raizales y palenqueros. Como pueblos indígenas, estaremos atentos a aportar y a avanzar en propuestas que lleven a transformaciones reales y que no se queden en papeles y compromisos que no se cumplen (tal como nos viene pasando con diferentes acuerdos desde la década del 80 del siglo pasado hasta el presente).
  2. Como Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, respaldamos y avalamos la carta presentada por diferentes expresiones de esta movilización nacional, encabezados por el comité de paro, haciendo énfasis en los siguientes puntos:
    1. Conformación de una Mesa Nacional de Diálogo plural y diversa, en la cual nos comprometemos a participar y aportar.
    2. Que los temas del diálogo giren en torno a las propuestas de la sociedad civil, los cuales son diferentes a la política vigente del gobierno y que se resumen en: a) pliego de peticiones de 13 puntos presentado por el comité nacional de paro y cumplimiento de acuerdos firmados con organizaciones sociales, b) implementación del acuerdo final de paz y exploración sobre posibilidad de retomar diálogos con el ELN, c) política de seguridad, derechos humanos y asesinatos sistemáticos tanto de líderes y lideresas como de excombatientes de las FARC, d) reforma política y normas y medidas legislativas contra la corrupción, e) medidas para garantizar los derechos de la naturaleza y protección del medio ambiente.
  3. Particularmente como CRIC destacamos lo siguiente:
    1. En el cumplimiento de acuerdos con organizaciones sociales es imprescindible garantizar acuerdos estructurales que no se han venido cumpliendo como: a) Expedición del decreto de Autoridad Territorial Económico-Ambiental Indígena, ya concertado y protocolizado con el Gobierno nacional, pero que se quedó engavetado en Presidencia de la Republica, b) Expedición del decreto de resguardos coloniales, acorde con el texto trabajado con regionales indígenas, ya que su ausencia está atentando gravemente contra nuestra territorialidad, c) Implementación inmediata de los sistemas propios en salud (Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural SISPI), educación (Sistema de Educación Indígena Propio), justicia (Jurisdicción Especial Indígena), c.) Cumplimiento de los acuerdos con el CRIDEC de caldas y del CRIHU de Huila, que a la fecha el Gobierno no ha cumplido en ningún sentido d) cumplimiento en acuerdos de tierras firmados durante los últimos siete gobiernos, y que cada vez se acumulan para el siguiente, d) reconocimiento del campesino como sujeto de derechos.
    2. En política de seguridad. Derechos humanos y asesinatos de líderes destacamos y exigimos: a) Reconocimiento de los mecanismos propios de protección colectiva como formas de protección civil no armada y respeto de su autonomía (Guardia indígena), b) solución integral al problema de las drogas ilícitas lo cual debe incluir avances significativos en los puntos 1 y 4 del Acuerdo de Paz; para ello el CRIC propone el avance en el Plan de vida y la sustitución gradual y concertada de cultivos y/o de usos, c) no estigmatización ni criminalización de las organizaciones sociales ni de la protesta ciudadana, d.) desmonte del IVA, e.) reducción del costo de la gasolina y d) desmonte del ESMAD y de las concepciones de seguridad que ven a las poblaciones, y a su organización y lucha por los derechos, como enemigas.
    3. En Derechos de la naturaleza y protección del medio ambiente planteamos: a) expedición del decreto de Autoridad Territorial Económico-Ambiental Indígena, b) abandono de políticas extractivistas y expoliadoras del territorio, que desconocen a las poblaciones.
    4. Compartimos y abrazamos la lucha del pueblo colombiano por una salud y educación gratuitas y de calidad, administrada desde el Estado y no entregada a manos e intereses privados, como criterio fundamental para avanzar hacia mayores grados de equidad y democracia.

Monterilla, Territorio de SA´TH TAMA Kiwe, Resguardo Las Mercedes, Departamento del Cauca, día 70 del sol mayo, (29 noviembre) de 2019

JUNTA DIRECTIVA DEL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA-CRIC

Día 70 del Sol Mayor

Compartir