Hoy 24 de enero del 2020 daremos un paso más hacia la consolidación del sueño del mayor Benjamín Dindicue y todos aquellos líderes y lideresas que han apostado hacia la educación de nuestros pueblos. Hemos caminado desde hace mucho tiempo con el objetivo de garantizar un Sistema De Educación Indígena Propio SEIP que sea integral y garantice a nuestras comunidades una formación desde el marco de la ley de origen y derecho mayor; pero al mismo tiempo hemos exigido al gobierno nacional mediante las vías de hecho y de derecho que garantice nuestro derecho a la educación.

Es por eso que hoy se suscribirá el acuerdo entre el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y el Ministerio de Educación Nacional MEN, mediante el cual se acordará el financiamiento de nuestra Universidad Autónoma Indígena e Intercultural UAIIN.

 “Desde 1971 cuando comienza el CRIC, tres de los puntos de la plataforma de lucha son relacionados con la educación, una educación que se adecue a las culturas de nuestros pueblos y en este momento, que respondan a los planes de vida de ellos y de la organización en general. En esa medida se ha hecho un proceso de construcción de universidad distinta a los procesos convencionales reivindicando la autonomía desde lo político”. Libio Palechor, coordinador pedagógico UAIIN.

Es necesario mencionar que el camino ha sido largo para nuestra universidad, el proceso de formación inicia en el año 1984, adquiere su sede administrativa el año 2003; un trabajo levantado desde las bases de la comunidad y financiado por las autoridades indígenas. Con la movilización del año 2013 se logra firmar el decreto 1953 el cual reconoce los sistemas de gobierno propio de las comunidades indígenas; entre ellos el SEIP, que dentro de sus componentes abre el camino para el reconocimiento por parte del gobierno de nuestra Universidad. 

A partir de ahí inicia el camino hacia la acreditación de calidad, un filtro realizado por pares académicos nacionales e internacionales que verifican el estado de la universidad desde diferentes componentes (administrativo, pedagógico, etc). De esa manera, es hasta el año 2018 donde es reconocida la UAIIN y adquiere el registro calificado para 10 programas de formación. 

La UAIIN ha realizado los procesos de formación bajo el mandato de nuestra plataforma de lucha, reafirmado por las autoridades y reconocido por las comunidades. El evento del día de hoy es un acto protocolario en el cual se suscribirá el acuerdo para que el gobierno nacional empiece a cumplir con su deber constitucional de garantizar el derecho a la educación, pero a una educación diferencial para los pueblos indígenas. 

Por el momento, la UAIIN tiene más de 1775 estudiantes en sus diferentes sedes y procesos de formación, la apuesta con este financiamiento es ampliar la cobertura y  fortalecer los procesos de educación propia. En este año se tiene proyectado iniciar nuevas cortes de formación para los y las comuneras y de esa forma seguir caminando hacia la consolidación del SEIP.

Por Programa de Comunicaciones del CRIC

Compartir