Tierradentro, gran territorio del pueblo nasa, donde han surgido luchas milenarias por la defensa de los espacios de vida y la autodeterminación de la nación nasa. Como pueblos originarios han encaminado el legado de pervivencia, resistencia y reivindicación ante las diferentes acciones de exterminio físico, ideológico y cultural desde la llamada “conquista” al que se han negado doblegar mediante las dinámicas de lucha comunitaria.

Hoy, se sigue construyendo espacios de organización colectiva desde las autoridades espirituales y territoriales en el marco de la vida digna como derecho fundamental de los pueblos. Siendo así, el equipo realizador de la serie documental Autonomías Territoriales se dedicó en buscar historias que reflejan este legado de las abuelas y los abuelos de Tierradentro; legado que también en la actualidad a trascendido en varios departamentos de Colombia donde hoy está asentado el pueblo nasa.

En este andar nos encontramos la riqueza cultural con la que aún vivencian las mujeres y hombres en las montañas de Tierradentro, una resistencia que desde la base como pilar fundamental del Movimiento Indígena ejercen con sus sabidurías y conocimientos que permiten la permanencia como pueblo nasa en el tiempo y espacio. Son muy diversas las formas de resistencia con las que nos encontramos, como: la comida, los tejidos, la medicina ancestral desde la mujer y el hombre, el trabajo en el tul, el cuidado del territorio entre otras, que son formas totalmente diferentes a las que estamos acostumbrados a ver como las vías de hecho en la panamericana o recuperaciones de tierra.

En este capitulo nos adentraremos en la música nasa como vivencia comunitaria en el marco de sanar el territorio, armonizar, dinamizar y generar energías de resistencia a desarmonías que hoy siguen latentes en Tierradentro. De seguro, hay mucho por contar del pueblo nasa de esta zona, pero también gran expectativa de recorrer y vivenciar el día a día de estas comunidades que se proyectan otros miles de años en un contexto cada vez más globalizante.

Acompáñenos en esta experiencia con la serie documental Autonomías Territoriales tercera temporada, a vivenciar las resistencias a los conflictos desde otras miradas, pensares y sentires que en nuestros territorios orientan las comunidades