Servindi, 21 de junio, 2017.- “Ninguna relación es más importante para Canadá que la relación con los pueblos indígenas”. Así lo sostuvo el primer ministro de ese país Justin Trudeau en el marco del Día Nacional Aborigen, celebrado cada 21 de junio

En ese sentido, el líder canadiense expresó además que su gobierno quiere disminuir las diferencias socio económicas de las comunidades aborígenes respecto con las del resto de ese país.

Para lo cual, añadió que su gobierno “está trabajando junto con los pueblos indígenas para edificar una relación de nación a nación, de gobierno a gobierno, basada en el respeto, asociación y reconocimiento de derechos”.

Asimismo, agregó que esta gestión está determinada a cambiar de forma positiva las vidas de los pueblos indígenas “cerrando las diferencias socio económicas, apoyando una mayor autodeterminación y estableciendo oportunidades para trabajar juntos en prioridades compartidas”.

Día Nacional del Aborigen en Canadá

Trudeau emitió este 21 de junio un comunicado con motivo del Día Nacional Aborigen que se celebra en Canadá, desde hace más de 20 años, con motivo también del solsticio de verano. La festividad es considerada como una de las más importantes del país.

Sin embargo, este año Canadá celebra también el 150 aniversario de su fundación como nación, lo que según Trudeau, recuerda al país “el legado del pasado”.

Los primeros habitantes en Canadá fueron los aborígenes. Las últimas estadísticas oficiales correspondientes al 2011 señalan que en Canadá viven 1.4 millones de aborígenes, que representan alrededor del 4.3 por ciento del total de la población canadiense, cuyas creencias espirituales y tradiciones culturales se han transmitido de una generación a otra.

Compartir