Rio ovejas

La Red del Agua Comunitaria de las Cuencas Ovejas, Guaicoché y Cabuyal en el municipio de Caldono, Cauca, con respecto a los hechos conflictivos que acontecen en esta jurisdicción y que enfrentan a los Cabildos Misak y Nasa de La Laguna – Siberia, se permite emitir el siguiente

PRONUNCIAMIENTO

Desde hace unos dos años atrás, venimos trabajando mancomunadamente por la defensa del agua como derecho social y comunitario, por la conservación y cuidado de nuestras fuentes hídricas y por el fortalecimiento de nuestras organizaciones.

En este proceso hemos contado con el apoyo decisivo e incondicional del Cabildo de La Laguna- Siberia, pero también con la participación de líderes pertenecientes al cabildo Misak y del pueblo Kishu. Así mismo, la RED congrega personas no indígenas que no hacen parte de ninguno de estos dos cabildos.

Desde hace muchos años, las comunidades oriundas de este territorio, se han caracterizado por la convivencia pacífica y la resolución conversada de los conflictos. Eso nos ha permitido construir acuerdos en medio de la diferencia y la diversidad. La Red del Agua Comunitaria es un ejemplo de ello, donde el agua como un bien común, nos congrega, unifica y moviliza comunitariamente.

Llamamos al gobierno nacional, departamental y municipal a que cumplan con su papel de promover el diálogo antes que la represión y el conflicto. Creemos que problemas como el que hoy afrontamos, se derivan de las actitudes inconsultas y la falta de concertación por parte de las instituciones públicas, lo que conlleva a conflictos y problemas innecesarios, tales como los que hemos sufrido los acueductos comunitarios.

Llamamos a las partes involucradas a anteponer el diálogo por encima de la violencia y la agresión física y verbal. Ofrecemos nuestra buena voluntad para todo lo que pueda aportar en tal sentido y construir alrededor de lo que nos une.

Siberia, agosto 14 de 2018.

Red del Agua Comunitaria