Comunicado a la opinión pública

Delos territorios ancestrales de Jambaló y Pioyá – Sa’t Tama Kiwe

La pandemia de la violencia contra los pueblos indígenas, no da tregua.

Los suscritos autoridades indígenas de los territorios ancestrales de Jambaló y Pioyá, en usos de facultades legales que le confiere la Ley de Origen, El derecho Propio (las resoluciones internas del control social y político), a la vez que bajo el amparo constitucional y legal de la Republica de Colombia en materia de los derechos indígenas que incluye entre otros: la ley 89 de 1890, el convenio 169 de la OIT (ley 21 de 1991), los artículos 7, 246, 330 de la Constitución Política de Colombia.

“Que en el contexto actual de posconflicto, tras la firma de los acuerdos de paz, en ámbitos como Cauca, lo mismo que en otros territorios, es muy difícil establecer quienes son los actores armados que realizan actos de violencia y agresión contra líderes, procesos y territorios. Más aún, en ese sentido reina la confusión y la incertumbre. Lo que es incierto es que la guerra contra los pueblos y procesos continúa y que esta tiene beneficiarios y promotores que permanecen en su mayor parte encubiertos e impunes. Resulta indispensable en este sentido manifestar que se trata de una guerra contra los pueblos que no puede ignorarse y debe reconocerse, denunciarse, resistirse y superarse para alcanzar una paz verdadera. Mientras haya el poder de fomentar y beneficiarse de la guerra y mantenerse encubiertos de modo que toda la responsabilidad caiga en autores materiales, la amenaza contra los pueblos y la zozobra persistirá” 1

La pandemia de la violencia contra los pueblos indígenas, no da tregua, por el contrario se agudizan. En los territorios de Jambaló y Pioya, históricamente han sufrido los impactos del conflicto armado de diferentes maneras, desarmonizando a la comunidad y al territorio, sin embargo, la comunidad en ejercicio de gobierno propio en defensa de la vida, el territorio y la autonomía han resistido de múltiples agresiones.

Hechos:

El día 7 de junio del presente año, siendo a la 1:00 pm de la tarde fue atentado contra su vida un comunero de la vereda Los Robles del territorio ancestral de Pioyá con ráfagas de fusil y granadas de fragmentación. Posteriormente los kiwe thegnas de los puntos de control de Pioya y Jambaló junto con la comunidad de ambos territorios reaccionan e inician la persecución de los actores, durante la persecución son hostigados con ráfagas de fusil y granadas de fragmentación en la cual quedan tres comuneros con heridas leves y aturdidos. La fuerza y la presión de las comunidades y la Guardia Indígena logran la captura de varios hombres armados.

Como pueblos originarios elevamos un ROTUNDO RECHAZO a estos acontecimientos que ponen en riesgo la VIDA de la comunidad y el territorio y al mismo tiempo EXIGIMOS la salida del Grupo Armado Disidencia de las FARC – Dagoberto Ramos y de TODO ACTOR ARMADO de nuestros territorios.

Como pueblos milenarios y de acuerdo a nuestra dinámica comunitaria, continuaremos en el ejercicio de la gobernabilidad a través del Control Territorial, hasta que no se apague el sol, para mantener la armonía y proteger la vida de la comunidad.

Igualmente EXIGIMOS a todos los organismos garantes del nivel nacional e internacional, garantizar la Protección y Defensa de la Vida, La Pervivencia e instamos entonces a la Procuraduría General de la Nación, Al Alto Comisionado de Paz, la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Protección, Oficina Permanente de Derechos Humanos, Comité Permanente para los derechos humanos, oficina de derechos humanos de los pueblos, Consejería Presidencial para los derechos humanos, la Organización de las Naciones Unidas, El Derecho Internacional Humanitario y demás, para que medien ante esta grave situación.

Con profundo dolor.

Ne’jwe’sx – Autoridades Ancestrales de Jambaló y Pioyá Territorio Ancestral Sa`t Tama Kiwe

07 de Junio de 2020

Compartir