A pesar de las múltiples voces que buscan restarle fuerza a la minga, hoy se llega al cuarto día en la ciudad de Cali, donde los mingueros y mingueras llegan al Centro Administrativo Municipal – CAM, acompañados de música, danzas, cánticos, colorido y alegría. La Minga Social y comunitaria por la defensa de la vida, el territorio y la Paz invade de resistencia la capital vallecaucana.  

“Las reglas de la democracia y el estado de derecho, no llevan a debates políticos al presidente de la república al congreso de la república, mal haría el presidente en someterse a un debate político con un movimiento que todavía no se ha reivindicado como tal” planteo Miguel Ceballos Comisionado de Paz. Declaraciones que buscan cerrarle la puerta a las reclamaciones legítimas de los pueblos indígenas, organizaciones y sectores sociales del país que se encuentran en la Minga.

Solo con este gesto se sobreentiende, que hoy la democracia de la que tanto se alardea no permite que las voces de los colombianos participen y sean tenidas en cuenta en las decisiones políticas que nos afectan, la democracia parece ser entonces solo un discurso que se utiliza en época de campaña.

Recogiendo nuestro dolor y sentir ante un nuevo hecho violento que arrebata la vida de Fredy Guetio Zambrano y Reyna Mera integrantes del resguardo de Cerro Tijeras municipio de Suárez, nuestras comunidades, autoridades y organizaciones orientan que la Minga camine hacia Bogotá. Que alce la voz e insista en el llamado al país, para que conozcan las realidades, dificultades y apuestas por la vida de las comunidades y organizaciones del suroccidente del país, problemáticas como la pobreza, la violencia, las injusticias, la carencia de los derechos a la salud y a la educación, hechos que nos afectan y duelen a todos los colombianos.

Desde la Minga insistimos en el debate político con el presidente Iván Duque, donde exigimos abordar temas fundamentales que están afectando a los territorios y las comunidades. Como son las políticas extractivistas que atentan contra la Madre Tierra, las garantías para la vida debido a que los diferentes actores nos siguen asesinando, amenazando y reclutando a nuestros niños, además la claridad ante el mundo de que los derechos no se negocian.

La Minga del suroccidente llegará a Armenia, Ibagué, Fusagasugá, Soacha y por último a Bogotá. Con este caminar esperamos que esta Minga crezca, y se unan a ella millones de voces, propuestas y acciones que defiendan la vida y la Madre Tierra. Que esta Minga sea de siembra, cosecha en unidad, armonía, justicia y paz.

Escuchemos un reporte desde la minga del sur occidente Colombiano sobre los retos de la minga entrevista a una compañera de la comisión política de la minga.

Ir a descargar

Por: tejido comunicación para la verdad y la vida

Compartir