DSC_0223Teniendo en cuenta el carácter informativo y evaluativo de  la Junta Directiva Regional Ampliada, convocada por  el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, realizada  los días 23 al 26 en el territorio ancestral de Cohetando zona Tierra-dentro, las comunidades que participaron en el trabajo en comisiones, expresaron sus sentires y opiniones frente al momento actual del proceso organizativo y a su vez plantearon algunos lineamientos frente a los distintos temas de trabajo, para continuar el caminar organizativo desde lo comunitario. 

La Unidad, principio fundamental del proceso organizativo. 

DSC_0632La Unidad es el principio  base del proceso organizativo, creemos que esta en riesgo y se encuentra en crisis por diversas razones, entre ellas la disputa por el manejo de recursos, lo religioso y  lo político electoral; por esto el CRIC no debe convertirse en un partido político.

La unidad se ha visto amenazada por actitudes de algunos líderes que se ponen por encima de la comunidad, el autoritarismo de algunos dirigentes quienes toman decisiones sin consultar a la comunidad y dirigentes que señalan a quienes opinan distinto. Otra situación que ha fragmentado la unidad es la inequidad en la distribución de los logros alcanzados colectivamente, como la distribución de las tierras.

Algunas comunidades caemos en el juego de aceptar las migajas que nos ofrecen las multinacionales a cambio de la implementación de los macroproyectos y esto nos divide. Hay autoridades que se han dedicado más a administrar  los recursos  económicos y a hacer informes, en vez de fortalecer el proceso político organizativo, esto causa inconformidad y división en las comunidades; la educación impuesta nos divide ya que nos impone otros  pensamientos, intereses y culturas, también los proyectos  asistencialistas del gobierno como familias en acción nos dividen y nos vuelven dependientes.

Qué hacer? 

DSC_0149En primer lugar es necesario partir de reconocer los errores, desde todos los espacios y corregirlos.  La unidad se vivencia desde la espiritualidad,  para esto es necesario que lo espiritual  se utilice para fortalecer todo el proceso, no para favorecer los intereses de algunos.

La unidad se recupera desde la familia a través del fortalecimiento de valores como el respeto y la honestidad; la educación propia debe direccionarse a la revitalización de los valores.  Frente a las actitudes de algunos líderes que no contribuyen a la unidad, se debe evaluar en comunidad sus actitudes y el trabajo que vienen realizando para corregir  las fallas en conjunto.

Las ganancias colectivas deben distribuirse equitativamente y de acuerdo a quienes tengan necesidades más urgentes, jóvenes, mujeres, mayores, familias sin tierras o derechos básicos. Tierras, vivienda, proyectos productivos, salud, educación entre otros. Revisar el verdadero compromiso de los Colaboradores crossfit football workouts del CRIC, pues no todos están aportando políticamente a la organización.

Se necesita fortalecer la unidad y la confianza con las otras organizaciones sociales, para esto es necesario construir ruta de relacionamiento entre pueblos, zonas y sectores sociales en el marco del respeto y revisar muy bien con quien es que la organización indígena va  a coordinar y articularse.

Posicionar nuevamente la unidad desde los espacios locales, zonales, regional y a nivel nacional. Retomar estrategias y experiencias positivas de relacionamiento entre sectores como las mesas interétnicas y las escuelas interculturales.

El tema territorial ha sido uno de los elementos que nos ha distanciado de los demás sectores, por la forma como lo maneja el gobierno, desde la organización se debe incentivar los diálogos y acuerdos con los demás sectores en el tema territorial, empezando por casos puntuales y urgentes entre campesinos, afros e indígenas.

El proceso Político Organizativo 

DSC_0259Esta  bastante debilitado, se nota en la poca participación de la comunidad en los espacios de decisión; es necesario motivar de manera activa la participación de toda la comunidad en los espacios comunitarios, retomar con fuerza la orientación política a los jóvenes e incentivarlos para que se vinculen a las actividades organizativas, permitirles su participación, orientarlos y no  cuestionarlos porque piensan diferente.

La consejería debe acompañar de manera permanente a todas  las comunidades de base, trabajar en equipo como consejería y no cada uno por aparte o pensando solo en su zona; Deben informar,  socializar y conocer las problemáticas locales, zonales y nacionales. Evaluar con la comunidad de manera permanente los avances y vacíos en los espacios organizativos  desde lo local, zonal y regional.

Tener en cuenta a los cabildos que se han conformado en las ciudades, ajustarlos a las políticas organizativas de los territorios.

Como organización se debe responder con acciones contundentes a la estrategia de difamación y división que esta encabezando Diana Perafan y la OPIC, contra el movimiento indígena. Frente a los acuerdos incumplidos por parte del gobierno nacional se debe evaluar los alcances de los diálogos, preparar un documento de informe y exigencias, como también pensar en las acciones a seguir. Enfatizar en el cumplimiento del auto 004. 

El conflicto armado 

DSC_0269La situación del conflicto armado no ha cambiado, por el  contrario ahora se han aumentado las muertes selectivas, la paz de las comunidades no es la que están negociando los actores armados que hacen la guerra. Los niños y los jóvenes son los más afectados mediante la vinculación a los grupos armados. Se debe exigir reparación integral y verdadera a las víctimas, pero sobre todo con garantías de no repetición.  Si se desmovilizan quienes están en los grupos armados, cuales son las garantías que existen para ellos.

El conflicto armado tiene mucho que ver con el narcotráfico, estas situaciones están afectando en gran medida las comunidades y los procesos; tanto la guerrilla como la fuerza pública se benefician del narcotráfico.

Desde la organización indígena se han adelantado acciones de control territorial frente a los grupos armados y los cultivos de uso ilícito, esto debemos seguirlo realizando de manera conjunta todos los cabildos.

Ante los grupos armados el movimiento indígena debe mantener firme la posición de autonomía, dialogar no haciendo acuerdos sino exigencias, exigir el desalojo  total de los territorios indígenas, el cese al fuego y las acciones de guerra, sin ningún condicionamiento.

Fortalecer la guardia indígena. Dar voz a la guardia, hacer análisis territorial y organizativo con la guardia y ejercer con ellos el control territorial.

Tener claro que la guardia no es solo para controlar borrachos, se necesita orientación política, que se le escuche, apoye y acompañe, reactivar de manera  inmediata la capacitación con la guardia y  los jóvenes

Realizar un encuentro de guardia indígena regional con orientación de las autoridades para evaluar estructurar criterios y mandatos.

La paz de los pueblos. 

DSC_0082Frente al tema de la paz, la movilización  debe hacerse hacia adentro, mantener y fortalecer el control territorial ante el conflicto armado, el narcotráfico, la minería y  los macro proyectos, ya que en algunos casos por quedarnos quietos estamos permitiendo que estos problemas crezcan.

Movilizarnos también hacia afuera, liderando acciones  desde el cauca, en conjunto con otras organizaciones sociales. Sobre la movilización nacional que propone la ONIC,  el tema territorial debe ser el tema principal, las leyes que están afectando el territorio.  Exigir el  cumplimiento de los acuerdos y denunciar ampliamente las violaciones a nuestra territorialidad,  exigir las derogatorias de las licencias y de títulos mineros que han sido concedidos en territorios indígenas y están acabando con la Madre tierra.

El territorio es nuestra casa y está siendo invadida y atropellada, desde las autoridades se debe realizar la sanación y protección espiritual, mediante la tulpa sagrada y la fuerza del abuelo fuego; en unidad de pensamiento debemos mantener los espacios de vida, no permitir que nadie los toque, hacerlos respetar de todos desde la  aplicación de la ley de origen de cada pueblo y hacer lo posible para que se dé cumplimiento a los mandatos territoriales que se han establecido.

Definir mecanismos concretos para operativizar los mandatos.

Decretos y sistemas 

DSC_0249Se debe hacer énfasis en el decreto 2333 de protección territorial y no dejarlo a un lado como sí no fuera importante, no centrarse en los sistemas sino en el cuidado y la administración de territorio. La prioridad no son los sistemas es el territorio, en la medida que se asegure el territorio, se podría hablar de la implementación de los sistemas. La administración de los sistemas debe iniciarse desde el CRIC con transparencia mientras las estructuras zonales se preparan para hacerlo

Tener la claridad que el territorio es el eje fundamental, para poder implementar cualquier propuesta.

Aún falta socializar y Profundizar el decreto 1953 en las comunidades para construir una buena reglamentación junto con la comunidad.

Realizar una asamblea organizativa  ampliada para definir la administración de los  sistemas partiendo de la experiencia como CRIC.

La administración se debe hacer coordinadamente con los pueblos

Educación.

DSC_0023Los Proyectos Educativos Comunitarios PEC, se deben dinamizar de acuerdo a  las particularidades de cada pueblo, reglamentarse con cada comunidad, partir desde los conocimientos propios, que se dinamice de acuerdo  a las particularidades de cada pueblo, implementarlo  en cada comunidad a partir de los conocimientos propios. Que no sea institucional, que no sea centre en lo administrativo, sino en lo pedagógico. Los procesos educativos deben partir desde la familia, desde la concepción.

La educación propia es la esencia, por tal razón se debe descolonizar también a nuestros orientadores. Frente al tema de la UAIIN, se debe agilizar las gestiones para que los estudiantes adquieran el título profesional, lograr eso en la próxima movilización.

Salud 

DSC_0648Es necesario socializar a las comunidades el SISPI e impartir mayor capacitación política a dinamizadores del SISPI.  Avanzar en la implementación del SISPI, especialmente en el cuidado de la salud, incluido el tema de atención a la comunidad.

Revisar los alcances de los sistemas, para el caso del SISPI,  por qué se habla de hospitales.

Buscar verdaderas alternativas a la ley 100 y actuar desde la verdadera salud propia.

Comunicación 

DSC_0264Avanzar en la investigación sobre formas y saberes propios en comunicación.

Difundir los saberes, prácticas culturales y la vida como pueblos

Ser constantes en la difusión de las acciones territoriales que realizan las comunidades. Difundir las resoluciones locales y zonales para el conocimiento y cumplimiento en los territorios.

Las autoridades tienen la tarea de acompañar y apoyar los procesos y colectivos de comunicación. 

Colaboradores de los programas 

DSC_0239Frete al tema de personal que las autoridades  locales revisen y avalen al personal no solo por la hoja de vida, sino también por el compromiso y aporte al proceso  para definir los perfiles adecuados en los diferentes espacios del  nivel local, zonal y regional. Seleccionar con claridad y transparencia.

Aumentar  la formación  integral del personal para el ejercicio de los espacios en la organización. Trabajar con compromiso las políticas laborales propias.

Recomendaciones desde los mayores espirituales 

DSC_0290La vida de los pueblos originarios se fundamenta  en la espiritualidad y la espiritualidad se vivencia en los tres espacios de vida.

La primera acción espiritual que se debe realizar es la sanación de los territorios y  cumplir las normas espirituales en los territorios

En lo político organizativo las acciones y

Realizar un congreso de mayores espirituales para definir pasos en lo espiritual, aunar esfuerzos y energías para seguir acompañando el proceso.

Promover los usos tradicionales y alimenticios de la hoja de coca.

JUNTA DIRECTIVA REGIONAL AMPLIADA

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA – CRIC 

Zona Tierradentro, Territorio Cohetando, 26 de junio de 2015

Compartir