Ante la arremetida del gobierno contra las manifestaciones iniciadas en el marco del paro nacional, las organizaciones sociales decidimos movernos en minga para apoyarlas. Por eso vinimos a Cali, el día 1 de mayo, a respaldar la resistencia de hombres y mujeres que se habían apropiado de sus barrios y territorios para defender sus derechos, y estaban siendo agredidos brutalmente por el gobierno de Iván Duque.

Rendimos un homenaje a los asesinadas por la policía y los grupos paramilitares en los puntos de resistencia, que han hecho de Cali un ejemplo de esta nueva etapa de la lucha de los pueblos. Hemos tenido profundas reflexiones con las familias y los jóvenes de los barrios, nos hemos identificado con su sufrimiento, pero sobre todo en su dignidad.

Estamos seguros que seguiremos aprendiendo mutuamente. La minga es un lugar donde siempre tendrán acogida y solidaridad. Hemos tejido grandes afectos, fortalecido relaciones, y por eso nos duele el ataque de este gobierno a los hijos e hijas de Cali. Esta situación, más la agresión de la que hemos sido objeto, nos ha llevado a tomar decisiones importantes. Hoy decimos de forma clara y contundente, como habla el pueblo: ¡La minga no se retira del paro! ¡La minga reubica sus fuerzas! Nos movemos a otras posiciones porque la minga está en el paro, con el alma, con todo su cuerpo y su ser, dispuesta a parar este régimen de muerte.

No solo no nos vamos, sino que redoblamos nuestras fuerzas en los territorios donde nos movemos con mayor facilidad. Tampoco desplazamos el paro al Cauca, nos juntamos con la valerosa lucha que ustedes están librando aquí desde hace casi quince días. Nos juntamos con las luchas que se vienen cuajando en todas las regiones del país, la costa Caribe, el Magdalena Medio, los Santanderes, Antioquia y Chocó, el Centro, la Orinoquia, Amazonia, así como el eje cafetero. En esas regiones también se tejen propuestas de país para una vida digna.

Como informamos ayer, a través de la asamblea popular, a las vocerías de los sitios de resistencia y a las organizaciones sociales de Cali, hemos sido informados de fuente muy seria que el gobierno colombiano prepara un ataque armado policial y paramilitar contra nuestras delegaciones. Responder a tal ataque criminal por parte de la Guardia Indígena y cimarrona implicaría poner en riesgo la vida de muchas personas. A la luz de los hechos documentados estos días, cuando fuimos atacados por personas armadas con la protección de la policía, consideramos que las acciones armadas del gobierno no van a tener ningún límite legal o ético. Este régimen se mueve en una ilegalidad que ampara la impunidad y la muerte.

Por eso la acción a seguir es que la minga del suroccidente, mingueros y mingueras de las delegaciones indígenas, afrodescendientes, campesinas y urbanas que se habían desplazado a la ciudad del Cali, nos reubicaremos en los sitios de resistencia de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Las delegaciones indígenas saldremos de Cali y nos ubicaremos en otros sitios de esta geografía, reforzaremos los bloqueos ya existentes y abriremos otros espacios en los diferentes municipios de esta región. ¡Por eso decimos que no nos vamos!

Viendo esta barbarie en la ciudad de Cali, exigimos al gobierno nacional y regional que cesen los ataques armados contra la manifestación popular. Que cese el trato militar a los puntos de resistencia y se acojan de inmediato sus exigencias. Que se libere a las personas detenidas en el marco del paro nacional. Tenemos que seguir haciendo lo que esté a nuestro alcance para preservar la Vida. Llamamos a la comunidad internacional para que nos acompañe en esta tarea. Ustedes han visto lo que está pasando aquí, por eso les perdimos que no esperen a que haya más sangre derramada para una intervención más decidida en defensa de la vida.

Creemos importante que en medio del paro sigamos desarrollando las tareas acordadas en los diversos órdenes, en lo político, lo social, organizativo, económico, formativo. De nuestra parte hemos conformado una comisión encargada de continuar los diálogos con las demás organizaciones sociales y sitios de resistencia que hay por toda la geografía nacional. Estamos trabajando para realizar prontamente un espacio asambleario nacional en el cual nos encontremos y continuemos tejiendo una propuesta de país recogida en el Plan Vida Digna, donde se expresen los más diversos sectores indígenas, comunidades negras, afrodescendientes, pueblos campesinos, organizaciones sociales, comunitarias, de mujeres, sexodiversas, sindicales, barriales, juveniles, estudiantiles, barristas y artistas.

Debemos juntar todos los esfuerzos, incluyendo los del Comando Nacional del Paro, para avanzar y fortalecer una estrategia común para derrotar al gobierno de Duque y sus políticas antipopulares, enfrentar el plan sistemático de asesinar al movimiento social y acordar las acciones estratégicas a seguir en este momento histórico de levantamiento popular.

¡El paro nacional sigue!

Minga del Suroccidente

Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca

Coordinador Nacional Agrario Cauca

Proceso de Comunidades negras PCN

Espacio de Organizaciones Sociales del Valle del Cauca