Fotografía: Enrique Ramiréz

La Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa, el día 20 de marzo en punto de concentración el Pital para aclarar a la opinión publica los señalamientos sobre las infiltraciones de disidencias en la minga al igual que los hechos ocurridos el día 19 de marzo en el sector la Agustina.

En esta rueda de prensa se aclaró a la opinión pública que los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares le pidieron al presidente Iván Duque la interlocución para tratar los temas que preocupan a estas organizaciones. Pese a este llamado al dialogo, el presidente no asistió ni respondió a los oficios que fueron enviados desde los escenarios que se tienen como mecanismos de dialogo.

Al no tener respuesta de las solicitudes los pueblos indígenas y organizaciones sociales y procesos populares, se dieron cita en la minga del suroccidente colombiano desde el pasado 10 de marzo de 2019, como el único mecanismos por los cuales han sido  escuchados.

En esta minga participan comuneros y comuneras que hacen parte de los territorios indígenas, campesinas y organizaciones sociales del sur occidente, quienes exigen la reivindicación de los derechos a la vida. Se aclaró que en la minga no hay disidencias de las Farc, que no hay personas armadas, que está la guardia indígena con sus bastones llenos de valor, que está la comunidad en resistencia que pide al Gobierno Nacional ser escuchados frente a los puntos planteados de la minga.

Fotografía: Enrique Ramírez

En este marco de la minga se presentaron veinte cinco (25) comuneros heridos y seis (6) de gravedad, en su gran mayoría los heridos son por armas de fuego, recalzados y artefactos no convencionales, y que solamente son utilizados por la fuerza pública.

Los mingueros y migueras se encuentra resistiendo en el marco de la reivindicación del derecho a la vida, «nos movilicemos o así no lo hagamos nos siguen matando, ante eso no hay ningún pronunciamiento por parte del presidente Iván Duque, toda esta situación no da garantías, por eso hoy nos encontramos en minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz» concluyeron las autoridades.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Estudiantes de Comunicación Propia Intercultural-UAIIN