{"uid":"8A9E27D1-A361-49D1-83CA-4F793E7E0C64_1602875317368","source":"other","origin":"gallery"}

A un tramo para el cara a cara con el Presidente de la República

Después de pasar por Calarcá en el departamento del Quindío, la movilización por la vida, el territorio, la democracia y la paz llegó a tierras tolimenses e hizo una nueva parada en Ibagué, la capital musical de Colombia. De allí continuó su recorrido por tierras del Tolima teniendo como próximo destino la ciudad de Fusagasugá en Cundinamarca. El recorrido se adelantó por las tierras llanas del Tolima con una temperatura que sobrepasaba los 30 grados centígrados en medio de grandes plantaciones de arroz y soya que nos muestra como las mejores tierras de nuestro país se encuentran concentradas en pocas manos.

En poblaciones y caseríos sus habitantes con banderas y aplausos observaban la caravana multicolor proveniente del suroccidente con afrocolombianos, indígenas, campesinos y otro sectores populares que mantienen la meta de llegar hasta la capital del país para sostener un debate con el presidente Ivan Duque Marquez sobre los temas de vida, territorio, democracia y paz.

Los grupos musicales no descansan y continuamente entonan sus ritmos alegres para avivar el desplazamiento mientras que en equipos de sonido instalados en varios vehículos se escuchan los himnos de los sectores sociales que hacen parte de la movilización y muy especialmente el himno de la guardia que levanta el ánimo tanto entre los mingueros como entre las comunidades que observan el paso de los automotores. Entre tanto en los peajes con el acompañamiento de la policía de carreteras se habilita un solo carril para la caravana y se registran las placas de los vehículos en forma escrita mientras que otros lo hacen con cámaras de video.

Desde las primeras casas del municipio de Fusagasugá salen hombres, mujeres y niños que con banderas y carteles saludan a los mingueros y mingueras, les dan la voz de aliento y en algunos casos se suman con la hidratación a lo largo del recorrido hasta llegar al centro de la ciudad. En ese caminar una mujer solicita al conductor de uno de los carros acompañantes le obsequie una pañoleta del CRIC para la niña. Cuando la recibe, como si se tratara de un gran trofeo la agradece con muchos gestos de alegría y de inmediato se la coloca a una hermosa niña que sin saber de que se trata este desfile lo aplaude sin cesar.

Ya en la zona céntrica organizaciones sindicales, viviendistas, amas de casa, obreros, concejales saludan con muchos carteles a la movilización social que arriba a la plaza principal. Allí en una tarima improvisada se adelantó una audiencia pública en la que el concejo municipal de Fusagasugá dio la bienvenida a los marchantes y lo propio hicieron otras organizaciones sociales y políticas expresando que apoyan incondicionalmente las peticiones al gobierno nacional porque se identifican con ellas.

Finalmente, el consejero mayor del CRIC Hermes Pete Vivas agradeció el gesto de solidaridad del pueblo de Fusagasugá y felicitó por sus luchas en la defensa del territorio del Sumapaz como un patrimonio de todos los colombianos. Terminado el acto socio político la caravana se dirigió al coliseo cubierto donde se habilitó un lugar para albergar a los manifestantes que luego de pasar la noche emprenden su último tramo para llegar a la ciudad de Bogotá y buscar que el presidente Ivan Duque Márquez le dé la cara al pueblo colombiano.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC 

Compartir